Últimas Noticias

2012-04-03
Nota de LACCASO e AfriCASO sobre su desvinculación de ICASO

PARA PUBLICACION INMEDIATA

Dakar y Recife (Lunes, 20 Febrero) -- Durante los últimos 20 años, LACCASO y AfriCASO han formado parte del Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO), representando en su Junta Directiva a sus respectivas circunscripciones. Sus logros en el trabajo desarrollado han sido inspirados por el principio de que la superación del SIDA requiere de un marco estratégico basado en los mecanismos de rendición de cuentas, en la capacidad para proporcionar apoyo técnico y político y, más importante, en el pleno entendimiento de la realidad mediante la interacción sobre el terreno con las comunidades que servimos.

En los dos últimos años, tanto LACCASO como AfriCASO han expresado su preocupación acerca de la estructura de gobierno y la cada vez mayor falta de mecanismos internos de rendición de cuentas en ICASO, pero estas explícitas preocupaciones han caído en oídos sordos. Con la reciente aprobación del Plan Estratégico de ICASO, que transforma la “Red de Redes” para convertir a ICASO en una organización flexible de individuos más que de entidades regionales, eliminando así en efecto toda posibilidad de establecer mecanismos confiables de rendición de cuentas a cualquier circunscripción, LACCASO y AfriCASO, dos de los miembros fundadores de ICASO, han constatado que ICASO ya no se alinea con el enfoque de que ICASO recibe su legitimidad política de nuestras regiones para abordar con eficacia los retos encaminados a poner fin a la pandemia del SIDA.

En consecuencia:

1) A partir de 4 de febrero de 2012, LACCASO y AfriCASO ya no forman parte de ICASO, por lo tanto, ICASO ya no los representa ni actúa en su nombre;

2) Todas las propuestas enviadas recientemente por ICASO a los donantes como representante de los Consejos Regionales de Organizaciones con Servicio en SIDA tendrá que ser discutido y alineado con el nuevo Entorno creado por este cambio en el marco de la política.

Queremos reafirmar nuestro compromiso con las comunidades que servimos y con la cooperación horizontal entre las redes mundiales, regionales y nacionales. Esperamos seguir mejorando nuestro trabajo, tomando en cuenta que es el momento de desarrollar nuevos paradigmas y metodologías, acortando la distancia entre el nivel mundial – donde se toman decisiones importantes – y el nivel nacional, donde vive la gente que necesita ayuda. El fortalecimiento de la capacidad local es el camino que tiene más sentido para nosotros. "Nada sobre nosotros sin nosotros".

Para informaciones adicionales, favor contactar a:

Ms. Alessandra Nilo
Regional Secretariat of LACCASO
alessandra.nilo@gestos.org

Dr. Cheick Tidiane Tall
Executive Director of AfriCASO
cttall@africaso.net