Últimas Noticias

2012-02-01
Llamado a la Acción de las Mujeres hacia Cairo+20

Nuestros Derechos, Nuestras Vidas

Llamado a la Acción de las Mujeres hacia Cairo+20*

Las mujeres, en toda nuestra diversidad, nos estamos movilizando mientras a nivel mundial se revisan los avances en la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994. Nos proponemos construir compromisos políticos, superar los obstáculos financieros y jurídicos, y transformar los sistemas de salud inadecuados, las condiciones sociales y económicas adversas, la violencia y la discriminación que nos impiden acceder a los servicios de salud y a la información necesarios para tomar decisiones informadas sobre nuestras vidas sexuales y reproductivas. Millones de mujeres están pidiendo justicia en todo el mundo. Las jóvenes se están haciendo oír, exigiendo una participación significativa en todas las áreas públicas, demandando educación y empleos, así como el cumplimiento de los derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos.

En la actualidad hay 1.800 millones de personas jóvenes entre 10 y 24 años que carecen de acceso a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva y a la educación sexual que necesitarían para tener una vida segura y saludable. Más de 215 millones de mujeres casadas o viviendo en pareja no quieren quedar embarazadas pero carecen de acceso a métodos anticonceptivos modernos, y un número aún mayor no tiene acceso a otros servicios e informaciones esenciales sobre la salud sexual y reproductiva. La prevalencia de anemias causadas por mala nutrición, la falta permanente de agua potable y servicios de saneamiento, y el impacto sobre la salud de la creciente desigualdad a nivel global y nacional ponen en grave riesgo la salud sexual y reproductiva de niñas y mujeres. Son demasiadas las mujeres y niñas que siguen enfrentándose a situaciones de desigualdad y violencia y a otras violaciones de sus derechos humanos.

Generaremos voluntad política, acción sostenida y rendición de cuentas para lograr:

El acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, completos e integrados, asesoramiento e información para las mujeres y las adolescentes, respetando sus derechos humanos y poniendo énfasis en la equidad y el respeto a la diversidad. Los servicios integrales incluyen: atención ginecológica; anticoncepción segura y efectiva en todas sus formas; aborto seguro y atención post-aborto; atención a la salud materna, así como prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH, los cánceres de mama y del aparato reproductivo y la infertilidad. Lo ideal es que estos servicios estén integrados y unificados, que resulten adecuados para las mujeres a lo largo de su ciclo vital y que cuenten con derivaciones eficaces.

Programas que empoderen a las mujeres, sobre todo a las adolescentes y a las jóvenes, para que conozcan sus cuerpos y ejerzan sus derechos, en especial a través de una educación integral en sexualidad.

La protección y la promoción de los derechos reproductivos como derechos humanos, y la adopción internacional de los derechos sexuales como derechos humanos. El pleno reconocimiento y la implementación, a través de políticas y programas, de las normas jurídicas existentes y emergentes, es una necesidad urgente.

El liderazgo de las mujeres jóvenes en todos los niveles y tipos de la toma de decisiones sobre derechos y salud sexuales y reproductivos, y la participación significativa de las organizaciones de mujeres en el diseño de los programas de salud y desarrollo.

* Este llamado a la acción fue redactado por un grupo intergeneracional de más de 30 feministas convocado por la alianza Realizing Sexual and Reproductive Justice (RESURJ), la International Women’s Health Coalition (IWHC) y la red Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN). Para apoyar estas demandas, por favor enviar su nombre, organización, y país a info@resurj.org. ¡Gracias!