Últimas Noticias

2011-11-30
SomosGay presenta campaña por la lucha contra el VIH en Paraguay

El jueves 1 de diciembre se celebra a nivel mundial, el día de lucha contra el VIH. SOMOSGAY presentará en esta semana una serie de reclamos que hacen referencia a la deficiente respuesta que el Estado Paraguayo brinda a la epidemia de VIH.

A partir del lunes 28 de noviembre y hasta el domingo 4 de diciembre, las luces del Panteón Nacional de los Héroes, se mantendrán de color rojo todas las noches, en conmemoración a esta fecha mundial y como recordatorio de los desafíos que aún tenemos en enfrentar al VIH en Paraguay.

imagem



El jueves 1 de diciembre a las 18:00 hs se realizará un acto conmemorativo y un conversatorio ciudadano, frente al Panteón Nacional de los Héroes, con la presencia de autoridades. En dicha ocasión SomosGay discutirá sobre los preocupantes NUMEROS EN ROJO que la salud pública en Paraguay arrastra con respecto al VIH.

Este año también se cumplen 30 años desde la aparición de los primeros casos de sida en EE.UU. Su detección en hombres gays, el creciente número de nuevos casos, el desconocimiento sobre sus causas y prevención, la ausencia de tratamientos, el rápido y grave deterioro de la salud de los enfermos y su prácticamente inevitable muerte, llevó a una gran parte de la sociedad a un estado de pánico e histeria colectiva, estigmatizando entre otras a nuestra comunidad.

Como en toda Latinoamérica, la epidemia de VIH en Paraguay, afecta mayormente a los varones gay. Sin embargo, todas las políticas y campañas emprendidas hasta ahora, hacen énfasis únicamente en mujeres embarazadas. Los servicios de prevención, atención y tratamiento no son amigables para los varones y ejercen una alta discriminación contra gays y mujeres transgénero, las personas más afectadas por la epidemia.

imagem



Los paraguayos y paraguayas, convivimos cada día con el VIH, compartimos nuestra vida con otros hombres y mujeres que viven con él, lo sepan o no, nos lo digan o no. Y vamos a seguir luchando para prevenir el VIH, apoyar a quienes viven con él, y combatir el estigma y la discriminación.Los prejuicios son más destructivos que el propio virus.

Es el momento de reducir a CERO las nuevas infecciones de VIH, de reducir a CERO los bebés nacidos con VIH y de reducir a CERO la homofobia y la discriminación. Hoy, a 30 años de la aparición del VIH, tenemos la tecnología y el conocimiento que hace esto posible. Sólo falta la voluntad política que aporte los recursos para estos objetivos.

SomosGay, hoy más que nunca, reclamamos con más fuerza la plena ciudadanía, la plena vigencia de los derechos humanos en una sociedad que nos permita mantenernos saludables y felices.


Datos sobre el VIH en Paraguay

El 91% de los varones gay no acceden a servicios de salud
La homofobia hace que el personal de salud sea altamente discriminativo con los varones gay y mujeres trans, expulsándolas de los servicios de salud y dañando seriamente su salud integral.

"0" es el número de campañas de prevención dirigidas a varones gay
El discurso oficial sigue haciendo énfasis en mujeres y niños, lo que hace suponer que se prefiere hablar de vulnerabilidades “políticamente correctas”, cediendo a prejuicios homofóbicos, en lugar de basar sus políticas e intervenciones en ciencia y racionalidad.

97% de infecciones son por vía sexual

El VIH solo se transmite de tres formas: por relaciones sexuales sin condón, por contacto con sangre infectada (compartiendo jeringas u otros objetos cortopunzantes) o de la madre al bebé durante el embarazo o el amamantamiento. Estas dos últimas, son prevenidas gracias a los exámenes en los bancos de sangre, los programas de intercambio de jeringas limpias y en las mujeres embarazadas, detectando tempranamente la infección y tratándose con medicamentos anti VIH

Esto hace que la más común en nuestro país sea la vía sexual. A pesar de esta cifra, en Paraguay el desabastecimiento de preservativos masculinos y la falta del preservativo femenino siguen siendo la constante. En el año se compran aproximadamente 1 millón y medio de preservativos, para una población total de 7 millones. Sumado a esto, la distribución de condones está lejos de ser masiva. Basta con preguntarse cuantos de nosotros/as hemos podido tener los condones gratuitamente en el último año.

El uso constante del preservativo sigue siendo la única estrategia probadamente efectiva para prevenir nuevas infecciones de VIH. Tener acceso a ellos es fundamental para tener CERO infecciones.

500% de sobrecosto en medicamentos

Según reveló el informe de la Organización Panamericana de la Salud, el Paraguay gasta hasta 5 veces más en medicamentos para el VIH. Debido a la falta de planificación de las compras necesarias, a la desprolijidad administrativa y la alta corrupción en las adquisiciones, estas sobrefacturaciones han costado vidas de compatriotas que no han podido acceder a los escasos medicamentos en años pasados. Sumado a esta situación, la OPS detectó varias irregularidades en todos los aspectos del sistema de salud frente al VIH. En este informe se detallan estas irregularidades y se proveen recomendaciones, que hasta la fecha han sido insuficientemente atendidas por el Ministerio de Salud Pública.

60% de las personas que viven con VIH no lo saben

La mayoría de los paraguayos y paraguayas no tenemos acceso a hacernos la prueba de VIH. El sistema de salud es poco amigable para las personas, la prueba de VIH se halla centralizada y persisten muchos prejuicios alrededor de hacernos la prueba.

Vivir con VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte hace muchos años gracias a la terapia anti VIH (ARV), pero a pesar de ello, hacernos la prueba de VIH es aún hoy día muy difícil, ya sea por los horarios, la falta de lugares confiables o la inexistencia de servicios adecuados en nuestras comunidades. Todos estos factores, sumados a la fuerte discriminación que aún persiste a quienes vivimos con VIH, hacen que la mayoría de las personas que viven con VIH hoy en Paraguay, no lo sepan y lleguen a los servicios de salud tardíamente.

En Paraguay, hoy es obligación del Estado, proveer el tratamiento de manera gratuita a todo ciudadano/a que lo requiera.

Solo 9% de las pruebas son en varones

El discurso oficial que se replica en varios espacios, habla insistentemente de que el VIH afecta más a las mujeres. En la realidad, de aproximadamente 79.000 pruebas realizadas en Paraguay, solo 7.000 han sido realizadas a varones, lo que demuestra que el acceso a la prueba, además de ser difícil para la ciudadanía, está enfocada en mujeres embarazadas (ni siquiera en mujeres sexualmente activas).

Hoy Paraguay necesita más resultados y menos promesas. Es responsabilidad de nuestras autoridades hacerlo y nuestra responsabilidad exigirlo.

ORGANIZACIÓN SOMOSGAY
Ñande joja ha rory (Somos iguales y felices)