Últimas Noticias

2011-09-29
ICW Latina presenta seis propuestas en la Mesa Técnica de Alto Nivel Mujer y VIH

1. Crear un mecanismo (Resolución, Normativa, Reglamentación) que garantice una atención adecuada, digna y respetuosa a toda mujer viviendo con VIH/SIDA (incluyendo a las que tienen discapacidad, privadas de libertad, sea adolescentes o con otra situación que ponga en riesgo su salud) en las consultas de ginecología, obstetricia, en el momento del parto y en operaciones en general por el personal médico profesional y residentes, enfermeras y enfermeros, paramédicos y personal administrativo en los servicios de salud públicos y privados. En este mecanismo debe quedar precisado el uso de Kit de Bioseguridad para VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.

2. Implementar programas de apoyo psicosocial y servicios de asistencia jurídica gratuita y accesibles vinculadas a las mujeres viviendo con VIH y mujeres afectadas por el VIH.

3. Mayor acceso y distribución de los condones femeninos, así como la promoción del uso de los condones femeninos.

4. Crear políticas públicas sobre fertilidad para las mujeres viviendo con VIH.

5. Asignar más recursos financieros para abordar las necesidades de las mujeres viviendo con VIH y mujeres afectadas por el VIH.

6. Eliminación del Carnet Rosado a las trabajadoras sexuales.

A su vez, fue presentada la propuesta de un formato de Registro para situaciones muy puntuales por medio del cual se pueda plantear, por Redes o por una organización específica, una problemática que esté afectando a una mujer viviendo con VIH o mujeres afectadas por el VIH. El mismo fue elaborado por Grisbel Escobar y avalado por las demás integrantes de la Mesa.

Grisbel Escobar, Red OBCs y Suplente del Capítulo Venezuela de ICW Latina, y Raiza de Arías Capítulo Mujer de la RVG + y del MLM+, presentaron las propuestas ante la Viceministra de Redes Colectiva, Miriam Morales y la Coordinadora del Programa Nacional de SIDA/ITS, Deysi Matos, durante la tercera reunión realizada entre representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Sociedad Civil Organizada con trabajo en VIH/Sida.

En el documento consignado las representantes mencionadas consideran que con la Mesa Técnica de Alto Nivel Mujer y VIH, se reconoce el derecho a la participación y se crea un espacio que brinda la oportunidad para asegurar que la respuesta al VIH y al SIDA refleje las prioridades y necesidades de las mujeres viviendo con VIH y mujeres afectadas por el VIH. Las propuestas fueron consensuadas.

Se está en espera de la respuesta por parte de las autoridades mencionadas y precisar el funcionamiento de la Mesa Técnica de Alto Nivel Mujer y VIH.