Últimas Noticias

2011-03-02
REDES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE REUNEN CON MOTIVO DE LA CONSULTA REGIONAL SOBRE ACCESO UNIVERSAL

Una intensa jornada de trabajo, previa a la inauguración de la Consulta Regional acerca de los avances en Acceso Universal en Prevención, Atención y Tratamiento del VIH y Sida que se realiza en la Ciudad de México, sostuvieron las Redes de la Sociedad Civil de la región de América Latina y el Caribe -REDESLAC-.

En una primera parte, ocurrida en la mañana, las/os Secretarias/os de las REDESLAC trabajaron en el seguimiento del Plan de Acción 2010 – 2012, la articulación regional y la ruta establecida para llegar a la reunión de Alto Nivel al cumplirse diez años de la Declaración de Compromiso y a cinco años de la Declaración Política y el cumplimiento de la Declaración de Ministros de Educación y Salud “Prevenir con Educación” firmado en Ciudad de México en el año 2008.

En el trabajo referido a su constitución interna, se estableció un grupo de tarea para la elaboración del marco referencial de constitución de REDESLAC que estará disponible a comienzos del segundo semestre del presente año.

Se analizó la situación regional respecto del declive del financiamiento para la abogacía e incidencia política, lo que se traduce en menos presencia de la problemática del VIH y Sida en la agenda regional, tanto comunicacional como en las reuniones políticas. Así como la política de alianzas y articulación con el fin de alcanzar las metas propuestas.

El término de la primera parte finalizó con la firma de la Declaración de REDESLAC “¡Menos promesas y más acción hacia 2015!.

En la tarde, se invitó a toda la sociedad civil que participa de la Consulta Regional sobre Acceso Universal a coordinar las acciones que se llevan a cabo y como lograr una mayor presencia de los temas que son preocupación de la ciudadanía y que requieren respuestas efectivas de los gobiernos.

Las presentaciones respecto de la Reunión de Escucha de la Sociedad Civil, de la Reunión de Alto Nivel a diez años de la Declaración de Compromiso y de los lineamientos de ONUSIDA estuvieron a cargo de Lilian Abrazinkas del Grupo de Trabajo de la S.C. para la revisión integral del Sida y de las representantes de la sociedad civil en la Junta Directiva de ONUSIDA, Amira Herdoiza y Mabel Blanco respectivamente.

La discusión final reafirmó la necesidad de una mayor comunicación y articulación entre las diversas instancias asociativas que se dan en la región y que denuncian una escasa participación en las políticas públicas, que en muchos países no se han realizado estas Consultas Nacionales y que en otras la representación de la sociedad civil no ha estado asegurada.

LEONARDO ARENAS OBANDO