Últimas Noticias

2011-02-28
Venezuela: Denuncia fallas recurrentes durante meses afectan derechos a la vida de personas con VIH.

FELICIANO REYNA | EL UNIVERSAL
lunes 28 de febrero de 2011 12:00 AM

Continúan las fallas en la entrega de medicamentos antirretrovirales. Durante toda la semana pasada continuamos recibiendo información acerca de las fallas en la provisión de antirretrovirales en distintos centros de salud. Pudimos conversar personalmente con tres mujeres que acudieron a la sede de Acción Solidaria a solicitar el producto Tenvir (tenofovir) en donación, pues en la farmacia del ambulatorio de la UCV no estaba disponible.

Insistimos en la gravísima falla en la gestión de compras del Ministerio de Salud, que no toma en cuenta los tiempos de entrega de los productos que llegan del exterior. Dados los cambios recientes, ya anunciados por la Ministra Sader, en cuanto a la compra a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, ya los laboratorios de farmacia no tienen inventarios mínimos en el país para suplir algunas fallas temporales. Por ello, las autoridades del Ministerio de Salud son las responsables de que la gestión de compra a través del fondo de la OPS también se haga de manera oportuna. Ha habido fallas recurrentes durante varios meses que afectan los derechos a la salud y la vida de las personas con VIH y, a pesar de los compromisos asumidos por la Dra. Miriam Morales, Viceministra de Programas en cuanto a la solución del problema en diciembre de 2010, en enero y febrero de este año continúa la situación de vulneración de esos derechos. Este será un tema importante a tratar cuando tenga lugar la reunión para comprobar el cumplimiento de la declaración de compromisos y de la declaración política sobre VIH/Sida, por parte del Estado venezolano, en junio de este año.

Organizaciones LGBT venezolanas piden a Asamblea Nacional legislación igualitaria en derechos. Organizaciones venezolanas que promueven y defienden los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, condujeron una marcha a la AN el martes 22 de febrero, para consignar un documento en el que solicitan la modificación del Código Penal para tipificar los crímenes de odio, la modificación de la Ley de Registro Civil para permitir uniones estables de hecho igualitarias, y el reconocimiento de la identidad de las personas transexuales sin necesidad de reasignación genital, así como la modificación de las disposiciones sobre seguridad social para permitir el acceso a las prestaciones de vivienda, salud, en condiciones de igualdad. Además plantearon la creación de una comisión de asuntos de diversidad sexual para la evaluación de una serie de propuestas legislativas que permiten la protección legal de las parejas del mismo sexo y personas transgénero.

El reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, en el marco de la prevención y de la promoción y defensa de los derechos de las personas con VIH es de vital importancia. Ha sido demostrado una y otra vez, en todo tipo de contextos, que la respuesta al VIH se fortalece con la creación de ambientes de reconocimiento y de no discriminación, tanto por la vía normativa como en cuanto a la promoción de prácticas.

Acción solidaria centro de información nacional de VIH/sida, 0212-952-2009
www.acccionsolidaria.info
info@accionsolidaria.info

Fuente: El Universal - http://www.eluniversal.com/2011/02/28/alerta-vih.shtml