Últimas Noticias

2017-04-07
30 años de la ONG ACCSI comprometida con los derechos humanos

Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) llega a los 30 años de trabajo ininterrumpido en la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH, pero la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela arruinó nuestra celebración



No podemos ocultar nuestra profunda tristeza e indignación por la indudable fractura que hoy padece el Estado de Derecho, lo que incide de forma directa en la profundización del deterioro de los derechos humanos de las y los venezolanos, y especialmente de las personas con VIH, sus familiares y su entorno cercano, como de las personas LGBTI. Lo que motiva profundas reflexiones y preocupaciones en nuestra asociación, asumiendo nuestras propias transformaciones y demandas que responden a los cambios históricos que vive el país.

La gravedad de la actual situación venezolana pudiera repercutir en los derechos de las personas con VIH, recordando que la mayoría son hombres homosexuales, personas trans, hombres que tienen sexo con hombres, y trabajadoras sexuales. El quiebre del Estado de Derecho pudiera dar pie a que se empeoren las arbitrariedades, el abuso de poder, persecuciones y violencia de todo tipo, incluyendo hechos de doble discriminación y crímenes de odio motivados por vivir con VIH y por orientación sexual, identidad de género y expresión de género, que pudieran ser promovidos por grupos conservadores, fundamentalistas y opresores, tal como sucedió en años anteriores y en países con regímenes distintos a los democráticos.

Otra de las preocupaciones de ACCSI, es el futuro incierto del actual acceso al tratamiento antirretroviral para más de 70 mil personas con VIH y SIDA, que lo obtienen sin costo alguno, a través del sistema público de salud financiado con recursos propios del país. Estamos hablando que esta nueva amenaza se enfoca a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades y situación económica. El tratamiento antirretroviral es una realidad en Venezuela por resultado de un conjunto de acciones legales, cabildeo y movilización, realizadas entre 1996 y 2001 liderizadas por ACCSI con los esfuerzos y apoyo de cientos de personas con VIH, de ONGs y de médicos aliados. Por lo que requiere del monitoreo permanente de los venezolanos y del concierto internacional.

Lo que hoy ocurre en Venezuela también amenaza el trabajo de las distintas redes, ONGs y defensor@s de derechos humanos con trabajo en VIH en Venezuela. Son conocidas las fuertes reacciones y alta sensibilidad de los últimos gobiernos frente a la contraloría social y denuncias por el desabastecimiento de antirretrovirales y otras irregularidades oficiales vinculadas con el VIH. Está demostrado que las acciones de la sociedad civil sólo se pueden efectuar en los sistemas con regímenes democráticos.

Es por ello que en nuestro 30 aniversario, ACCSI manifiesta públicamente y una vez más, su sólido compromiso, respeto y desempeño a favor de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados internacionales sobre derechos humanos, que seguiremos presentes y acompañando aquellas acciones dirigidas al rescate de la democracia, la dignidad y la igualdad. Por último, y muy cierto que el trabajo de ACCSI ha sido el resultado de actuar con nuestros amigos y amigas, colaboradores, voluntarios, usuarios y seguidores, lo que ha permitido aproximarnos y llegar a las diversas realidades que nos ha tocado abordar. Expresamos profundo agradecimiento a tod@s por apoyarnos y acompañarnos en estas tres décadas de vida intensa, siempre a favor de la gente.


ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
Caracas - Venezuela
Teléfono: (+58) 212-838.2375 / Celular: (+58) 414-275.6783
Página Web: www.accsi.org.ve / Twitter: ACCSI_VIHSIDA