Últimas Noticias

2016-12-20
GTPI se junta a la denuncia regional sobre falta de medicamentos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El pasado 6 de diciembre, el Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual - GTPI participó en la audiencia temática sobre acceso a medicamentos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA.

Juan Carlos Raxach (ABIA/GTPI/LACCASO) expuso la situación del acceso a medicamentos en Brasil, incluyendo una denuncia de los impactos negativos que la aprobación de la propuesta de enmienda constitucional (PEC) 55/2016 tendrá en la inversión en salud pública y de las amenazas que mecanismos de defensa de la salud, como la anuencia previa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria - ANVISA, sufren con los abusos de las empresas multinacionales, asociadas por Interfarma.



Fue una audiencia histórica, en la cual el tema de derecho a la salud y falta de medicamentos en las Américas fue debatido por primera vez en la CIDH/OEA. La reacción y los comentarios de los comisionados presentes fue muy positiva. Además, la audiencia posibilitó una articulación productiva entre las organizaciones de la región que solicitaron la audiencia en el inicio de este año.

La denuncia del caso brasileño destacó la pérdida actual de derechos por parte de la población y la arquitectura de impunidad que beneficia a las farmacéuticas multinacionales en Brasil y en la región. Por un lado, el cobro de precios extorsivos a los medicamentos ha amenazado sistemáticamente la sostenibilidad y la universalidad del Sistema Único de Salud (SUS). Por otro, los ataques de las farmacéuticas a mecanismos institucionales legítimos han colocado en riesgo la capacidad de preservar las conquistas históricas, como el acceso universal a medicamentos que combaten el VIH/Sida.