Últimas Noticias

2016-12-19
La sostenibilidad de la respuesta

Ciudad de Panamá fue el escenario del "Diálogo sobre Sostenibilidad de la respuesta al VIH/SIDA en América Latina", iniciativa impulsada por ONUSIDA, OPS/OMS, Fondo Mundial y Aids Healthcare Foundation – AHF, que reunió a representantes de gobiernos, de la sociedad civil y organizaciones académicas en un diálogo sobre la sostenibilidad en la respuesta del VIH y SIDA.



LACCASO participó del encuentro realizado en la Ciudad de Panamá. Tal actividad fue una preparatoria para el III Foro de América Latina y el Caribe sobre sostenibilidad de la respuesta al VIH, a llevarse a cabo en el primer cuatrimestre de 2017 en la ciudad de Port-au-Prince, Haití.

Fue un evento latinoamericano, conducido en español, posterior al Diálogo sobre la Sostenibilidad de la Respuesta al VIH en el Caribe, realizado en Port Spain, Trinidad Tobago, el 21 de noviembre.

El diálogo preparatorio tuvo la participación de representantes de la sociedad civil, de los gobiernos de países de la región, investigadores sobre la cuestión de la sostenibilidad, además de algunas agencias de cooperación privadas y multilaterales que actúan en América Latina. La metodología propuesta previo una primera parte expositiva, en la que se presentaron los datos epidemiológicos sobre el VIH, así como aspectos conceptuales de la sostenibilidad que pueden ayudar a definir mejor lo que queremos decir al hablar sobre este concepto y sobre qué políticas y acciones se pretenden implementar.

Sobre el panorama epidemiológico, parece haber un consenso de que la epidemia del VIH en Latinoamérica tendería a cierta estabilización. Sin embargo, esta tendencia no se distribuye uniformemente en la región. En la mayoría de los países la epidemia sigue concentrada en niveles muy altos en las poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres, especialmente los más jóvenes, así como en mujeres trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas inyectables.

La región necesita aún ampliar el acceso a los antirretrovirales, los cuales sólo llegan al 55% del total de los que los necesitan. Faltan incluir un 45% aproximadamente. Estas dos realidades demuestran lo mucho que aún se necesita avanzar y seguramente son amenazas a la sostenibilidad epidemiológica en el continente.

Con relación a los aspectos conceptuales de la sostenibilidad, los participantes acordaron orientar el abordaje del tema, a partir de las definiciones planteadas por Gemma Oberth y Alan Whiteside (African Journal of AIDS Research 2016, 15: 1–9), que hablan de la sostenibilidad epidemiológica, financiera, política, programática, estructural y derechos humanos. Los autores defienden que la sostenibilidad de la respuesta debe integrar estas seis dimensiones para que pueda ser alcanzada.

Ese marco teórico también orientó las discusiones de grupo que compusieron la segunda parte del diálogo. La discusión de cada una de estas dimensiones también permitió la proposición de ideas, temas y datos que deben ser abordados en la programación del III Foro Latino Americano sobre Sostenibilidad.

Esperamos que un informe final elaborado por los organizadores sea divulgado pronto. De todos modos, desde LACCASO seguiremos participando y monitoreando esta iniciativa, buscando contribuir con miradas y experiencias desde la sociedad civil y defendiendo la importancia del reconocimiento de la sociedad civil como parte fundamental de la respuesta al VIH en la región, la cual seguramente debe contar con más apoyo financiero y político de gobiernos y agencias.

Veriano Terto Jr.
Secretaría Ejecutiva - LACCASO