Últimas Noticias

2016-12-13
PEC 55 y la consolidación de un golpe a todos los brasileños

ABIA/GTPI denuncia a Brasil en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Propuesta de congelar recursos estratégicos por 20 años

ABIA, que coordina al Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI), y a LACCASO, denunció a Brasil en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 55/241. La audiencia se llevó a cabo durante el 159º Período Ordinario de Sesiones de la CIDH el martes (6\12), en Panamá, y tuvo como tema la falta de acceso a medicamentos en América Latina y el Caribe (http://bit.ly/2gUSc2N).

Para a ABIA/GTPI, esa propuesta (que congela por 20 años los recursos destinados a salud y educación) amenaza el Sistema Único de Salud (SUS) y pone en riesgo el derecho fundamental a la salud y a la vida.

El SUS – cuyo propósito es garantizar la igualdad, la integralidad y la universalidad del acceso a la salud – necesita precios accesibles para mantener la distribución gratuita e igualitaria. La industria farmacéutica, por su vez, contribuye para el agravio del acceso al medicamento al cobrar precios exorbitantes por las medicaciones.

El médico Juan Carlos Raxach, que representó a ABIA en la audiencia de la CIDH, también expuso la presión que Brasil y otros países de América Latina (Argentina, Perú y Colombia) han sufrido por parte de las industrias farmacéuticas para conceder patentes o abolir dispositivos de evaluación de patentes. En Brasil, la Permisión Previa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) principal órgano regulador de la concesión de patentes – está amenazada.

La falta de medicamentos ya es uno de los más graves problemas de salud pública de América Latina y el Caribe. De acuerdo con el coordinador regional de Cáritas, Presbítero Francisco Hernández, son cerca de 2 millones de personas afectadas directamente por la falta de medicamentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que de los 580 millones de habitantes de la región, 21% (cerca de 125 millones) no tiene acceso permanente a servicios básicos de salud.

Participaron de la audiencia en la CIDH:
- Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS/GTPI (Brasil)
- Acción Internacional para la Salud Latinoamérica y el Caribe
- Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos
- Cáritas América Latina y Caribe
- Comisión Colombiana de Juristas
- Departamento del Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano
- Fundación Grupo Efecto Positivo (Argentina)
- Fundación Ifarma (Colombia)
- Misión Salud (Colombia)
- Programa del VIH en Argentina
- Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos