Últimas Noticias

2016-04-20
LACCASO define su nueva conformación en Asamblea General

Ese fue el resultado de la reunión con las organizaciones del Consejo Latinoamericano y del Caribe de organizaciones no gubernamentales con servicio en VIH/SIDA



Organizaciones de América Latina llevaron a cabo su Asamblea General y elecciones para la nueva dirección, el 5 de abril. Como resultado se definió el nuevo formato del Consejo y una redistribución de funciones de las ONG participantes. El objetivo es mejorar la respuesta a los desafíos que viene enfrentando la región de América Latina sobre VIH/Sida y Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

Antes de la reunión virtual se recibieron Cartas de Intención en las que se manifestaba el compromiso de continuar proactivamente dentro del grupo de organizaciones. Con esa reafirmación, LACCASO avanza para más articulaciones en el campo de activismo político, incidencia en los espacios deliberativos y defensa de los derechos de las personas que viven con VIH/sida.

La organización brasileña Gestos – Soropositividad, Comunicación y Género, deja la Secretaría Regional, instancia que coordinó por dos mandatos consecutivos, y pasa a asumir la Dirección de Asuntos Regionales. La Dirección Ejecutiva pasa para ABIA – Asociación Brasileña Interdisciplinaria de Sida. El área de comunicación será coordinada por SOMOSGAY de Paraguay.

Además de esas tres áreas estratégicas, el Consejo Regional reúne los puntos focales para las regiones: FEIM – Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Argentina) para el Cono Sur, Liga Sida – Liga Colombiana de Lucha contra el Sida (Colombia) para la región Andina, EAM Guanabacoa AMISTAD
(Cuba) para el Caribe y Ave de México para América Central.

Posteriormente al proceso electoral, se llevó a cabo una discusión sobre la situación de los fondos de LACCASO, nuevos proyectos, proceso de transición y la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/SIDA, a celebrarse en Nueva York en junio venidero.

LACCASO, Consejo fundado en 1989, es una de las articulaciones en red sobre VIH/Sida con más años en América Latina. Actualmente, está compuesta por las siguientes organizaciones:
1. ABIA – Asociación Brasileña Interdisciplinaria de Sida (Brasil)
2. ACCIONGAY (Chile)
3. ACCSI – Acción Ciudadana contra el SIDA (Venezuela)
4. ASA – Amigos Siempre Amigos (República Dominicana)
5. ASEPO – Asociación de Ayuda al Sero Positivo (Uruguay)
6. AVE de México (México)
7. EAM Guanabacoa AMISTAD – Equipo de Ayuda Mutua (Cuba)
8. FEIM – Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Argentina)
9. GAPA SP – Grupo de Apoyo a la Prevención del Sida, San Pablo (Brasil)
10. GESTOS – Soropositividad, Comunicación y Género (Brasil)
11. IDH – Instituto de Desarrollo Humano (Bolivia)
12. LIGASIDA – Liga Colombiana de Lucha contra el Sida (Colombia)
13. SOMOSGAY (Paraguay)
14. VIA LIBRE (Perú)