Últimas Noticias

2015-12-03
El Día Mundial de Lucha contra el Sida en América Latina

El día 1° de diciembre se hace un llamado anual a la reflexión, a la solidaridad, a la salud, a la lucha contra el VIH/sida y todas las cuestiones que implican el vivir con este virus que exige de todas y todos una acción constante de vigilia y políticas públicas eficientes junto a la sociedad civil organizada.

Hemos aprovechado este espacio para destacar algunos de los eventos desarrollados en los países donde LACCASO tiene organizaciones actuantes en las luchas por Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos y en apoyo a poblaciones en situación de vulnerabilidad, como las personas LGBT, las personas marginalizadas y las personas viviendo con VIH/sida.

Bolivia
El Instituto para el Desarrollo Humano realizó pruebas rápidas para el VIH gratuitas. Presentó el cortometraje “Algo más que vivir” (enlace) y apoyó un desfile de modas en beneficio de niñas y niños con VIH o sida.



Brasil
La Asociación Brasileña Interdisciplinaria de Sida – ABIA, creó la campaña que forma parte del calendario Diciembre Rojo, mes nacional de enfrentamiento al VIH y al sida, con referencia al Día Mundial de Lucha Contra el Sida. Muestre su solidaridad y use el lazo de la solidaridad en este enlace.



Activistas de Gestos – Soropositividad, Comunicación y Género, realizaron dos acciones en la ciudad de Recife. Por la mañana estuvieron en el hospital de referencia Correia Picanço. Compartiendo informaciones y llevando esperanza, para quienes enfrentan la dura realidad de esa epidemia cuyo mayor síntoma todavía es el prejuicio y la exclusión social. A la tarde un equipo estuvo presente en la Praça do Diario, en el barrio San José. Vea las fotos aquí.



Chile
Día Mundial Del Sida: ACCIONGAY realiza actividad de promoción del condón. La actividad se desarrolló a la salida del metro Salvador y participó la Alcaldesa de Providencia Sra. Josefina Errázuriz. La acción consistió en la distribución de más de 2.000 preservativos y materiales educativos alusivos a la prevención del VIH. Acceda a la nota de prensa.

Colombia
Liga Colombiana De Lucha Contra el Sida llevó a cabo pruebas de VIH durante el 1 de diciembre. Además, el canal de la salud Azules Médicas publicó una entrevista con Jorge Pacheco Cabrales, director de Liga Sida sobre el Día de Lucha contra el Sida. Enlace para el video.



Cuba
El EAM Guanabacoa AMISTAD formó parte del Comité Organizador de los Premios Esperanza por medio de la línea de apoyo a Personas viviendo con VIH/sida. Además, el Equipo participó en el jurado. Más informaciones en el enlace.

Paraguay
Las luces del Palacio de Gobierno se encendieron de color rojo, y con la presencia del Intendente electo Mario Ferreiro y la Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA, SOMOSGAY celebró el Día Mundial en Respuesta al VIH con un ameno brindis. Haga click aquí.



Además, en el Día Mundial, Simón Cazal, director ejecutivo de SOMOSGAY, y la Dra. Zully Suárez del PRONASIDA fueron entrevistados por la radio Monumental sobre el Día Mundial. Fotos del Día Mundial en Paraguay.



Perú



Vía Libre llevó a cabo un evento con la realización de pruebas de VIH, llevando informaciones sobre cuestiones relacionadas al VIH/sida y con la actividades cultural. Se presentaron la Orquesta Candela y Ernesto Pimentel en un punto central de Lima, la Plaza San Martín. Enlace.



Venezuela
La Acción Ciudadana Contra el Sida – ACCSI, se concentró en las denuncias de falta de medicamentos en Venezuela. Un mensaje se refirió a la falta de antirretrovirales en Mérida. Reforzó su compromiso con el activismo publicando el texto de la Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus familiares. Tweet.



Más informaciones
Javier Martínez
Asesor de Comunicación
LACCASO
Página web: www.laccaso.net
Facebook: www.fb.com/laccaso.institucional
Twitter: www.twitter.com/_LACCASO