Últimas Noticias

2015-10-19
La cumbre de la ONU sobre desarrollo sustentable



Desde el 25 al 27 de septiembre de 2015, la ONU realizó su Cumbre sobre Desarrollo Sustentable, durante la cual se adoptó formalmente la Agenda para el Desarrollo Sustentable para 2030. Esta agenda comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable con sus 169 metas, además de una Declaración, un capítulo sobre Medios de Implementación y Alianza Mundial y un capítulo sobre Seguimiento y Examen. Las presidencias de la 69a y 70a sesiones de la Asamblea General de la ONU – representadas por Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca, y Yoweri Museveni, presidente de Uganda – lideraron la Cumbre.

En su discurso de apertura, el nuevo presidente danés de la Asamblea General se refirió a tres debates temáticos de alto nivel que piensa convocar entre abril y junio de 2016. El primer debate se llevará a cabo en abril, y estará dedicado a la implementación de los compromisos vinculados con el desarrollo sustentable, el cambio climático y el financiamiento. El segundo se realizará en mayo, y su tema central será el fortalecimiento del papel y del desempeño de la ONU en el área de paz y seguridad. El tercero tendrá lugar en julio, y se centrará en el rol de la ONU en el campo de los derechos humanos en relación con la gobernanza, el estado de derecho, la igualdad de género y la construcción de instituciones.

A lo largo de los tres días de la Cumbre, se realizaron seis diálogos interactivos además de las sesiones plenarias. Los temas de estos diálogos fueron los siguientes: 1) poner fin a la pobreza y el hambre, 2) hacer frente a las desigualdades, empoderar a las mujeres y las niñas y no dejar a nadie rezagado, 3) propiciar el crecimiento económico sustentable, transformar y promover el consumo y la producción sustentables, 4) lograr una Alianza Mundial revitalizada, 5) crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas para lograr el desarrollo sustentable y 6) proteger nuestro planeta y combatir el cambio climático. Jefes de Estado y otros representantes de alto nivel, así como líderes empresariales y de la sociedad civil, pronunciaron declaraciones durante el evento. Tanto las sesiones plenarias como los diálogos interactivos están disponibles en el archivo de Web TV de la ONU. Además, pueden encontrar una sinopsis de las declaraciones gubernamentales aquí.

Durante el diálogo sobre desigualdades, empoderamiento de las mujeres y niñas y no dejar a nadie rezagado, varios gobiernos destacaron la importancia de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres y las niñas para alcanzar los objetivos de la Agenda para 2030. Kenya aludió explícitamente a la relevancia de la salud sexual y reproductiva y de los derechos reproductivos. Los Países Bajos urgieron al logro pleno de la salud de todas las mujeres y niñas y del cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos y que se acabara con el matrimonio infantil, precoz y forzado. Costa Rica mencionó la necesidad de integrar la sexualidad a la programación para adolescentes, y Albania exhortó a que se prestara especial atención a los grupos más vulnerables, incluyendo aquellos a los que se discrimina debido a su identidad de género u orientación sexual. A pesar de los esfuerzos realizados, inexplicablemente, no se invitó a ninguna organización de mujeres a hablar durante este diálogo.

Antes de la Cumbre, el primero de septiembre, los Estados Miembros se reunieron para presentar oficialmente la Agenda para 2030 a la Cumbre para su adopción. Durante esta sesión, los Gobiernos tuvieron la oportunidad de hacer constar sus reservas en el documento final. En nombre del Concejo de Cooperación del Golfo, Qatar señaló reservas en relación con el uso del término "precoz" en relación con el matrimonio infantil, precoz y forzado, y enfatizó que para estas naciones, el término género solo corresponde a un hombre y una mujer. También indicó su pesar de que no hubiera una referencia más clara a la familia en el documento final.

Senegal, en nombre del Grupo de los Estados de África, reiteró que la expresión "otras condiciones" en la Declaración no debería interpretarse como alusión a la orientación sexual o la identidad de género, que la información y la educación sobre salud sexual y reproductiva de la que habla la meta 3.7 debe ser adecuada para la edad y reconocer los derechos de los padres, que la palabra familia significa un hombre, una mujer y niños, que los servicios de salud sexual y reproductiva no deben conducir al aborto y que el Grupo de Estados de África no puede aceptar ninguna actividad de seguimiento que incluya de manera explícita o implícita los conceptos de orientación sexual e identidad de género.

Irán expresó reservas sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, y afirmó su posición sobre "la familia". Sudán manifestó preocupaciones similares a las de Senegal acerca de la posible interpretación de "otras condiciones" como orientación sexual o identidad de género. Chad reiteró las reservas que ya había planteado durante la reunión del Grupo de Trabajo Abierto acerca de la meta 5.6, en particular, la referencia a las conferencias de examen de la CIPD y de Beijing en esa meta. La Federación Rusa confirmó que solo se considera sujeta a instrumentos consensuados internacionalmente vinculados con los derechos humanos. Algunos gobiernos, entre ellos, Noruega e Islandia, explicitaron su aprobación de los compromisos de la Agenda con la igualdad de género. Estados Unidos, por su parte, acogió positivamente los compromisos con la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

El domingo 27 de septiembre, los gobiernos de China y Estados Unidos, en alianza con ONU Mujeres, convocaron la "Reunión de líderes mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: Un compromiso para la acción". Pueden encontrar los compromisos de los Estados Miembros con el cumplimiento de la Plataforma para la Acción de Beijing aquí. La mayoría de los compromisos asumidos durante esta sesión fueron con la organización ONU Mujeres. Mirando hacia el futuro, es esencial que los grupos de mujeres sigan involucrados en la implementación, el seguimiento y el examen de la agenda, así como con el proceso de elaboración de los indicadores en todos los niveles. Un aspecto crucial será, por supuesto, garantizar que las organizaciones y los movimientos por los derechos de la mujer reciban un apoyo significativo para realizar la importante tarea de implementar los objetivos de desarrollo sustentable y de responsabilizar a sus gobiernos.

Acciones urgentes:
· Revisar las declaraciones de su Gobierno durante la Cumbre. Pueden encontrar las plenarias y los diálogos interactivos en el archivo de Web TV de la ONU.

Indicadores para los ODS
El marco mundial de indicadores, respaldado por conjuntos más amplios de indicadores temáticos, será esencial para medir eficazmente los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Gobiernos en los ODS. Si el marco de indicadores es sólido, puede ayudar a definir mejor las prioridades en el nivel nacional y servir como herramienta importante para los procesos de seguimiento, examen y rendición de cuentas.

El 11 de agosto, el Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los Indicadores de los ODS (IEAG-SDGs por sus siglas en inglés), que tiene a su cargo la elaboración del marco mundial de indicadores para la Agenda para 2030, dio a conocer una primera lista de posibles indicadores y puso en marcha dos consultas paralelas en Internet para las oficinas nacionales de estadísticas y la sociedad civil. Pueden encontrar los resultados de estas consultas aquí. Debería haberse dado a conocer una nueva lista de indicadores el 24 de septiembre, pero su publicación continuaba pendiente al momento de la salida de este boletín.

La primera reunión del IAEG tuvo lugar en Nueva York los días 1 y 2 de junio. Los Estados Miembros centraron el debate en marcos conceptuales y conceptos y definiciones de indicadores. Los miembros y los observadores empezaron a identificar conexiones entre indicadores para distintos objetivos y metas. Será fundamental que los Estados Miembros que apoyan nuestros objetivos expliquen claramente por qué ciertas metas (como 3.7 y 5.6) requieren indicadores específicos. Otras prioridades (véase el documento adjunto con información más detallada) incluyen un indicador de mortalidad materna que desagregue los datos según causa de muerte, que podría ayudar a abogar por la necesidad de que los países expandan el acceso a servicios de aborto seguro, un indicador relacionado con la meta 3.7 que se ocupe de los conocimientos que tienen las y los adolescentes sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva e igualdad de género, que puede ayudarnos a abogar por programas de educación integral en sexualidad, y un indicador vinculado con la meta 5.6 sobre la proporción de mujeres que toman sus propias decisiones sobre salud sexual y reproductiva.

El segundo y último encuentro del IAEG-SDGs será en Bangkok del 26 al 28 de octubre. El grupo aspira a completar su propuesta de un marco mundial de indicadores y presentarla a la Comisión de Estadísticas de la ONU para fines de noviembre de 2015. Esta comisión acordará un marco final en su reunión de marzo de 2016 en la sede de la ONU en Nueva York.

Acciones urgentes:
· Revisar los resultados del proceso de consulta virtual. Identificar los Gobiernos que hicieron comentarios, y determinar si sus propuestas se alinean con las recomendaciones sobre los indicadores realizadas por el Grupo Mayor de Mujeres. Como referencia, pueden ver los indicadores prioritarios sobre SDSR consensuados por el Grupo Mayor de Mujeres, que se encuentran en el documento adjunto.

· Comunicarse con la oficina nacional de estadísticas de su país e identificar las personas involucradas en la definición de los indicadores post-2015 en los niveles nacional, regional y mundial. ¿Su Gobierno es miembro del IEAG? Averígüenlo aquí, y comuníquense con sus representantes directamente. Si su Gobierno no forma parte del IEAG, puede colaborar con el proceso de consulta.

· Alentar a los funcionarios de su Gobierno a promover oportunidades para que la sociedad civil participe en el proceso de elaboración de indicadores, realizando sus propios aportes. Utilice como referencia los indicadores de SDSR incluidos en el documento adjunto y los principios orientadores y prioridades del Grupo Mayor de Mujeres para dicho proceso.