Últimas Noticias

2015-07-21
Debate final sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Estados-Miembros de la ONU estarán reunidos para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible–ODS, que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio–ODM, hasta el 31 de julio. Esta vez, serán 17 Objetivos globales que, al contrario de los ODM, cuyo foco mayor fueron los problemas de los países pobres, deberán ser cumplidos por todos los países.


Sergio Santos (ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), Alessandra Nilo (Abong/Gestos/LACCASO), Maurício Favero y Mario Mottin (ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) y Claudio Fernandes (TTF Brasil/Abong/Gestos/LACCASO)

En la primera semana de las negociaciones intergubernamentales, los primeros dos días están reservados a los comentarios generales de los países sobre la propuesta de Declaración que acompañará la lista completa de los ODS, y que será aprobada en la 70ª Asamblea General de la ONU, en Setiembre. El miércoles, 22, serán discutidos los Objetivos y Metas, inclusive la propuesta hecha por los cofacilitadores, de cambios/ajustes en 21 de las metas. El jueves será dedicado al debate sobre Medios de Implementación, que incluye los temas de financiamiento y el viernes la pauta trata del Seguimiento y Revisión de la Agenda de los ODS.

A partir de esta primera rueda, el lunes (27), será presentado un nuevo texto para debate a lo largo de la semana, mientras la dinámica y la presión se intensifiquen.

Como preparación, la Asociación Brasileña de ONGs - Abong/Gestos (miembro de LACCASO) participaron de la primera reunión oficial con la Misión de Brasil, ya como miembro de la delegación brasileña. Otros colegas de la sociedad civil llegarán a Nueva York a partir de la semana que viene.

Entre las preocupaciones de Brasil sobre los debates que se inician, destacamos los recientes resultados de la III Conferencia para Financiar el Desarrollo y los debates sobre Medios de Implementación y el principio de ‘Responsabilidad Común, pero Diferenciada’ entre los países.

Tanto nosotros, de la Abong/Gestos como el gobierno comparten la posición que los ODS, como están, no deben ser abiertos a nuevas modificaciones y que la Declaración debe ser mejor balanceada en relación a los tres ejes del desarrollo tratados, el económico, el social y el ambiental.

Fuente:
Blog Brasil no Pós 2015