Últimas Noticias

2015-07-13
Invitan a SomosGay a reunión con el Papa

Campaña lanzada por la organización SomosGay [miembro de LACCASO] recuerda estos días en el país que el propio Francisco se había preguntado quién era él para juzgar a los homosexuales



Como la aceptación de la homosexualidad, donde en Paraguay aún existe un gran rechazo. (...) Este comportamiento puede estar relacionado con la idiosincrasia de los paraguayos, una sociedad conservadora que, según el comunicador [paraguayo, Luis Bareiro], aún está bajo la influencia de la herencia de la dictadura que vivió el país. "Paraguay estuvo 35 años bajo un régimen dictatorial que, entre otras cosas, aplicaba el modelo de control el partido político único y la religión única", explica.

Según su visión, "la gente perdió la gimnasia democrática de escuchar ideas diferentes. Así pasó en la religión" y eso se trasladó también al tema de las relaciones entre las personas del mismo sexo. "La religión católica paraguaya ha sido muy conservadora en la moral, y ahí entraba el tema de la homosexualidad. Hay además una doble moral, porque muchos hombres tienen varias mujeres", explica el periodista, quien recuerda que el propio presidente Horacio Cartes ha llegado a afirmar que se dispararía en los testículos si un hijo suyo fuera homosexual. "Y no se ha desdicho ni ha pedido disculpas", enfatiza.

¿Pero calará el mensaje de Francisco? Bareiro no se muestra muy optimista de que haya un cambio: "No lo sé. La comunidad católica, principalmente de Paraguay y en parte de América Latina, se queda principalmente con el ornamento, con el show, con la emoción de ver al Papa como si fuera un popstar pero no sé cuántos están escuchando lo que este hombre está diciendo y cuántos están dispuestos a aceptar como nuevas reglas de juego lo que está diciendo. El hombre está cambiando lo que son las normas para el católico pero no sé si van a adaptar a esos cambios".

Fuente:
Univisión Noticias

[Trecho de la entrevista con el periodista paraguayo Luis Bareiro].
http://uni.vi/PeNQv