Últimas Noticias

2015-06-15
El Salvador asumirá la presidencia del GCTH

A través de una votación unánime El Salvador, bajo la representación de la Dra. Ana Isabel Nieto, fue elegida para presidir el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) a partir de agosto del corriente año.



De esta manera, la Argentina concluye su tercer mandato al frente del GCTH, a cargo del Dr. Carlos Falistocco, Director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación Argentina luego de un arduo trabajo realizado.

En sus primeras declaraciones como presidenta del GCTH, Nieto explicó que si bien nunca habían imaginado desde su país asumir esta responsabilidad, consideran que cuentan con una rica experiencia por haber presidido durante tres años el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR) y que ese aprendizaje colaborará en visibilizar el trabajo que la región de América Latina y el Caribe está desarrollando en la respuesta al VIH.

En este sentido, la Directora del Programa Nacional ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud de El Salvador explicó que para su país obtener la presidencia del grupo: “significa un reconocimiento al trabajo que venimos realizando a la respuesta nacional al VIH y en la respuesta de Centroamérica al VIH. Ahora es una respuesta latinoamericana que debemos de fortalecer porque no estamos partiendo de cero, es de fortalecer el trabajo que hay”.

La flamante presidenta electa destacó el trabajo de la Argentina al frente del GCTH: “la gestión del Dr. Falistocco ha sido muy eficiente. Ha mantenido una comunicación continua con los países, y también con las redes regionales que trabajan en la repuesta al VIH y a pesar de las limitaciones financieras ha sabido desarrollar el trabajo y ha mantenido al GCTH como un grupo de referencia en la temática”.

Durante estos tres años se desarrollaron espacios e instrumentos para la comunicación interna y externa, se implementaron una serie de capacitaciones a fin de fortalecer el trabajo que los miembros del GCTH vienen desarrollando en la región. También se estableció un banco de datos de precios de medicamentos para colaborar en la gestión de la compra de medicamentos, a través del conocimiento de la información disponible. Asimismo se implementó la estrategia de colaboración Sur-Sur a partir de la cual los países colaboran entre sí, basándose en la realidad de que cada uno de los países integrantes del GCTH posee capacidades instaladas y las mismas se encuentran disponibles para ser compartidas.

Los retos por delante son variados, Nieto nombró algunos desafíos que enfrentará desde su gestión como por ejemplo que la cooperación internacional no reduzca su presencia en la región. “Sabemos que hay otras regiones del mundo que están bastante complicadas y que nosotros tenemos importantes avances, pero no podemos retroceder. Porque si bien es cierto que los gobiernos están cumpliendo con sus compromisos, todavía hay países en la región que por su condición económica no pueden asumir en su totalidad la prestación. Entonces todavía hay mucho trabajo por hacer, por lo que la cooperación no se puede ir así de rápido. Creo que como región hay muchas cosas que hacer en torno a la sostenibilidad de la respuesta, a la coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y con las personas con VIH principalmente, para poder optimizar los recursos y sumar esfuerzos, eso quizás es el reto más grande”, manifestó la electa presidenta.

Asimismo destacó la importancia de profundizar el trabajo regional para contener la epidemia: “el año pasado trabajamos en el llamado a la acción para llegar a las metas 90-90-90 y que esto sea una realidad y no se quede solamente en el papel. Entonces tenemos que trabajar no solamente el componente de la atención, sino que el tema de derechos humanos es clave para la región; debemos seguir trabajando en estigma y discriminación porque van apareciendo nuevas situaciones que tenemos que enfrentar”.

Como cierre de un mensaje de balance y de análisis de lo que vendrá, Ana Isabel Nieto dejó en claro que estos desafíos solo podrán alcanzarse en la medida en que se continúe con un trabajo conjunto y que su gestión cuente con el apoyo de todos los países y socios de las redes: “América Latina y el Caribe hispano somos uno solo y América Latina tiene avances importante en la respuesta al VIH y esos avances no pueden retroceder”, concluyó.

Fuente:
Grupo de Cooperación Técnica Horizontal
Página web: www.gcthsida.org