Últimas Noticias

2015-06-11
Ministro Ventura, Venezuela necesita un nuevo Jefe de Programa Nacional de SIDA

El Dr. Miguel Morales trabajó como Jefe del Programa Nacional de SIDA hasta el 25 de mayo. El mismo lo informó en una comunicación enviada el día de ayer a las Organizaciones No Gubernamentales y movimientos sociales.



Aunque Morales no menciona los motivos de su salida en el cargo donde perduró un año y cinco meses, es sumamente fácil imaginar cuáles son. Tampoco aparecen razones en la foto que circuló hace varios días por las redes sociales, el cual muestra un documento de una supuesta Resolución bajo el No. 199 de fecha 20 de mayo de 2015 emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde en su artículo 1 resuelve “La remoción y retiro del ciudadano Miguel Eduardo Morales Lozada del cargo de libre nombramiento y remoción como Coordinador Nacional de ITS/VIH/SIDA, adscrito al Despacho de la Directora General de Programas de Salud”.

Hasta el momento de escribir esta nota, se desconoce de algún pronunciamiento oficial de las altas autoridades sanitarias que informe el nombre de la persona designada para este importante cargo. Morales no lo menciona en su comunicación y tampoco se indica en la foto de la supuesta resolución ministerial.

Por tanto, este vacío de información genera profundas preocupaciones en las personas con VIH, en las ONGs, en las 24 Coordinaciones Regionales de VIH/SIDA, en el personal de salud y otros sectores claves, dado que en los actuales momentos el Programa Nacional de SIDA de Venezuela pareciera que no tiene quien lo conduzca, es decir, quedó descabezado.

En estos momentos, Ministro de Salud Henry Ventura, más de 50 mil personas con VIH y SIDA ingieren tratamientos antirretrovirales porque de ellos dependen sus vidas. El trabajo de gerenciar esta política pública no es fácil y requiere mucha experticia y dedicación. Jamás deberá volver el desabastecimiento de antirretrovirales y reactivos causado por la pésima gestión de sus antecesores y sus equipos de trabajo, los cuales fueron muy cuestionado por Usted cuando era diputado por el PSUV ante la Asamblea Nacional.

Es alarmante que más de 5 mil jóvenes sean los nuevos casos de infecciones por VIH, producto de la falta de campañas de prevención del VIH e ITS. Aun siguen naciendo niñas y niños con VIH en Venezuela, lo que es totalmente indigno e inaceptable. Ministro Ventura usted bien sabe que todo esto se hubiera podido evitar.

Venezuela cuenta con la Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y SIDA y sus familiares. Ministro Ventura, Usted la conoce muy bien e incidió en el partido del gobierno, en la Asamblea Nacional y en el Ejecutivo nacional para que la aprobaran y promulgaran. Ahora lo que queda es implementarla y hacerla cumplir, mucha de esta tarea le corresponde a su gestión como Ministro de Salud.

Como observará Ministro Ventura, Usted solo no puede con todo esto. Es como mucho. En vista de lo anterior, le hacemos un llamado para que designe de inmediato a una persona con reconocida trayectoria y experticia en el campo del VIH y los derechos humanos, con liderazgo, honesto, excelente gerente, con capacidad para innovar y responder adecuadamente a los desafíos de la epidemia, con alta capacidad para el diálogo serio y respetuoso, que logre articular con los sectores públicos y privados involucrados con el tema del VIH/SIDA.

Este nuevo gerente del PNS debe tener apertura y experticia en trabajar con las Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes seremos sus mejores aliados y colaboradores.

Es requisito vital que esta persona sea un técnico, no un miembro de algún partido político. Esta persona debe tener el don especial de tratar de forma excelente a las personas con VIH, a las personas en situación de vulnerabilidad y que su norte sea la erradicación de la discriminación por el VIH, por la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y por cualquier otra situación que afecte la condición humana. La prevención del VIH en todas sus dimensiones debe ser su prioridad.

El plan de trabajo de este nuevo Jefe del Programa Nacional de SIDA debe regirse por los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15.07.1999, el Plan Estratégico Nacional 2012-2016 sobre VIH, SIDA e ITS, y los compromisos en materia de VIH y derechos humanos asumidos por Venezuela en el ámbito internacional.

Es importante Ministro Ventura que otorgue mayor independencia en la toma de decisiones de la gerencia del nuevo Jefe del Programa Nacional de SIDA, lo que fortalecerá a los componentes de atención, prevención, vigilancia epidemiológica y derechos humanos. Este nuevo gerente debe crear un nuevo equipo de trabajo multidisciplinario integrado por personas expertas y con alto sentido de los principios de los derechos humanos.

Es un desafío designar a alguna persona en este cargo, ya que pudiera generar excelentes oportunidades o profundizar aún más la fuerte y grave crisis en la respuesta venezolana frente a la epidemia del VIH/SIDA. Ministro Ventura, le tenemos buenas noticias, Venezuela cuenta con ciudadanos con este alto perfil, consulte y contrátelo. No hay tiempo que perder.

Alberto Nieves
ACCSI, miembro de LACCASO
www.accsi.org.ve