Últimas Noticias

2015-04-23
Jóvenes Positivos se capacitan para incidir en Políticas Públicas



Colombia es sede del Taller Regional de Capacitación y Formación en Incidencia Política dirigido a integrantes y aliados de países sudamericanos de la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe Hispano entre 21 y 24 de abril

El objetivo del taller es brindar herramientas y mejorar la capacidad de incidencia de los/las jóvenes integrantes de la Red J+LAC para abogar por políticas y programas integrales de prevención y atención en VIH y salud sexual y reproductiva. El taller cuenta con el apoyo de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El acto de apertura contó con la participación de Marta Lucía Rubio Mendoza Asesora en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA Colombia, el Dr. Ricardo Luque asesor Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Luis Ángel Moreno Coordinador de ONUSIDA para Colombia, Juan Carlos Reyes Director de Colombia Joven y la Dra. Lícida Bautista Asesora de VIH de UNFPA Latinoamérica.

Los participantes del taller provienen países de Sudamérica como ser Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia y República Dominicana.

Jóvenes Positivos LAC manifiesta que las deudas de los gobiernos de la región en materia de VIH son numerosas, “estamos aquí, para trabajar con quienes quieran trabajar y saldar esta deuda, e ir conquistando espacios donde los jóvenes históricamente no hemos sido tomados en cuenta”.

VIH y los jóvenes: Contexto actual

Según los informes regionales, en América Latina existen aproximadamente más de 68.000 adolescentes entre 10 y 19 años que viven con VIH, de los cuales 34.000 son mujeres. En la región nacen aproximadamente 2.000 niñas y niños con VIH anualmente.

Es importante resaltar también que en la mayoría de países de la región, menos del 50% de la población joven de 15 a 24 años sabe cómo prevenir la transmisión sexual del VIH.

Estos datos muestran una realidad, los y las jóvenes de América Latina y Caribe están en el centro de la epidemia y sus necesidades deben ser atendidas de manera inmediata. Se debe tener en cuenta además, que son necesarias acciones diferenciadas que puedan atender rápidamente a las subpoblaciones de entre los jóvenes, sobre la base del respeto de los derechos humanos.

Para lograr este objetivo, la participación de los y las jóvenes en el diseño y la implementación de políticas que detengan y reviertan el impacto del VIH es de vital importancia.

Más informaciones
Comunicación Red de Jovenes Positivos LAC
E-mail: comunicacion.jovenesposlac@gmail.com