Últimas Noticias

2015-04-10
Finanzas Públicas incluida la AOD y las fuentes innovadoras de financiación

Discurso de Claudio Guedes Fernandes (Gestos/LACCASO) en la Audiencia Interactiva Informal para la Sociedad Civil en la ONU el día 9 de abril en Nueva York



Señor presidente, señores cofacilitadores, excelencias, representantes de los gobiernos e interlocutores de la sociedad civil, buenos días. Gracias por organizar esta audiencia. En nombre de Gestos y la Asociación Brasileña de ONGs, como el centro nacional de la campaña Más Allá de 2015, me gustaría compartir algunas ideas sobre financiación innovadora.

El compromiso con la asistencia oficial para el desarrollo es un elemento clave en la promoción de alianzas, y debe ser cumplido, pero hay una necesidad específica para diseñar acuerdos vinculantes para tratar de solucionar el lado de la financiación para la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenibles. Como muestran los datos, a raíz de la última crisis financiera, las contribuciones filantrópicas y voluntarias han disminuido en los últimos cinco años.

Para dar un ejemplo relacionado con el ODM 6 incumplido, un informe de financiadores preocupados por el sida muestra que, en 2013, los fondos voluntarios privados disminuyeron un 8%, llegando a 592 millones de dólares. Esta cantidad representa el 3% de la financiación total mundial del sida, que todavía tiene la mayoría de los recursos provenientes de los presupuestos nacionales.

Aun así, según el informe de 2013 de CEPAL (1), en todos los países de América Latina los recursos internos no son suficientes para financiar el desarrollo nacional, especialmente en los países que enfrentan tasas de pobreza extrema y altas. Es necesario un "sistema progresivo de impuestos en todo el mundo y para la implementación de mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo, como los impuestos globales, especialmente los impuestos sobre transacciones financieras".

En la reciente Consulta CEPAL de FpD, el Vice-Presidente del Banco de Desarrollo de Brasil trató un punto importante: "el mundo vive un tipo único de la situación económica: tiene exceso de liquidez". Por lo tanto, uno de los muchos retos es que, para erradicar la pobreza y reducir sustancialmente las desigualdades, tenemos que aprovechar esa riqueza acumulada. Según el Banco de Pagos Internacionales (2), el sistema financiero mundial tiene un valor nominal de más de setenta veces el tamaño del PIB mundial. El mercado de derivados por sí solo tiene once veces más valor que la economía mundial. El mercado de divisas se mueve por sí mismo todos los días un promedio de 4,3 billones de dólares.

Lo que es preocupante para nosotros, ciudadanos de todo el mundo, es que con todo este dinero por ahí, a excepción de algunos países de América Latina, la desigualdad ha estado creciendo constantemente, incluso en los países con alta tasa de deuda pública que han adoptado medidas de austeridad. Además, sabemos por ahora que el crecimiento de la desigualdad tiene la ayuda especial de los sistemas fiscales regresivos, la teoría económica deficiente y, tal vez, la falta de voluntad política.

La Conferencia de FfD debe marcar el comienzo de una era post-2015. Una época en la que podamos hablar de democracia económica. Es hora de que los gobiernos vuelvan a encabezar del desarrollo y el cumplimiento de sus deberes de soberanía con el poder estatal de los impuestos para regular, supervisar y recaudar los recursos del sistema financiero exagerado a través de la implementación de impuestos para transacciones financieras nacionales y multijurisdiccionales, así como la promoción de modelos nacionales de impuestos progresivos.

En este sentido, acogemos con satisfacción el trabajo del Grupo Piloto sobre Financiación Innovadora para el Desarrollo y, especialmente, felicitamos la inclusión en el Borrador Cero de FpD de los impuestos sobre transacciones financieras. Debe permanecer en el documento porque es un instrumento que, además de aumentar los ingresos sistémicos, nos ayuda a frenar los flujos de capitales ilícitos.

El futuro que queremos requiere grandes sumas de recursos. El Programa Ambiental de las Naciones Unidas estima que los medios de implementación de los ODS exigirán 6 billones de dólares adicionales anualmente. Para tener una idea, en 2013 la AOD neta fue de unos 134 mil millones de dólares. Y, de nuevo utilizando el ejemplo del ODM 6, ONUSIDA informa que se necesitan 35.600 millones de dólares al año para acabar con el sida (3), pero en 2013, el total invertido fue de 19 mil millones (mostrando una brecha actual de más de 15 mil millones por año). Esto indica que para garantizar fondos para un programa de transformación será necesario un flujo sistémico de recursos, y que no esté asegurado sólo por intereses privados a corto plazo o por la asistencia voluntaria.

Además, una inversión inteligente para el desarrollo sostenible a largo plazo será clave, pero se requerirá un cambio de paradigma en la asignación de recursos: las inversiones deben colocar a las personas en el centro y deben fundamentarse en sus necesidades básicas. Por ejemplo, un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la CIPD (4) muestra que por cada dólar invertido en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas podría haber un retorno de 120 dólares. No puedo pensar en una mejor manera de obtener "más por su dinero" a largo plazo. La realidad es que no podemos permitirnos el costo de elecciones equivocadas o de inacción.

Excelencias, la oportunidad está en que se comprometan a obtener un resultado de la Financiación para el Desarrollo que pueda contribuir con el surgimiento de una futura democracia económica mundial. Gracias.

Claudio Guedes Fernandes (claudio@gestos.org)

(1)
CEPAL. Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Seguimiento de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Post-2015 y Río+20. Agosto, 2013.
(2) Banco de Pagos Internacionales. http://www.bis.org/statistics/derstats.htm
(3)
ONUSIDA. Fast Track: Ending the AIDS Epidemic by 2030. Disponible en http://www.unaids.org
(4)
Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la CIPD. Smart Investments for Financing the Post-2015 Development Agenda. Disponible en http://www.icpdtaskforce.org