Últimas Noticias

2015-04-08
Audiencias interactivas con la sociedad civil y el sector privado en la ONU



Entre 8 y 9 de abril se llevará a cabo en el Consejo de Administración Fiduciaria de la ONU dos sesiones de audiencias interactivas con la sociedad civil y representantes del sector privado con las misiones permanentes de los estados miembros en las Naciones Unidas. Las sesiones tendrán apertura y cierre con una declaración del Secretario General de la ONU y el Presidente de la Asamblea General.

El evento prevé la construcción de un documento que será debatido la semana del 13 de abril, para ser llevado a la tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba (13-16 de julio).

Claudio Fernandes, economista y activista de Gestos - VIH, Comunicación y Género, representará a la institución miembro de LACCASO, a la campaña TTF en Brasil, y a la Abong – Asociación Brasileña de ONGs en la Mesa Redonda 2, en un debate sobre las fuentes innovadoras de financiación para el desarrollo más allá de la fuente insuficiente de la Ayuda Oficial al Desarrollo y otras fuentes filantrópicas. Su presentación se centrará en legislaciones sobre impuestos en transacciones financieras para generar recursos para el desarrollo humano y el medio ambiente, en particular para cuestiones urgentes como el fin del sida, y la promoción de la igualdad de género.

Un acuerdo sobre los principios de la unidad financiera para el desarrollo puede rescatar al mundo de la pobreza, la miseria social y la calamidad ambiental. No es una tarea fácil, aunque sí plantea una posibilidad de que la iniciativa salga del papel de forma concreta. El debate sobre las posibilidades de mostrar diferentes caminos se centra en la búsqueda de soluciones para esa matriz de los temas sociales y ambientales en todo el mundo. No se trata de cambiar la realidad por decreto, sino de plantear cuestiones y ejercitar la tarea de mostrar a los gobiernos la necesidad de un cambio en el paradigma de la inversión de los recursos públicos sin agotar el medio ambiente o la expropiación de vida de las personas.

La tercera Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo es el marco financiero global que comenzó con el Consenso de Monterrey, en 2002, y dio seguimiento a la Declaración de Doha de 2009, que trata y recopila un conjunto de prácticas interesantes para financiar el desarrollo responsable, centrada en la erradicación de la pobreza, la promoción de la igualdad de género, la inversión en salud y educación, y la promoción de iniciativas ecológicas.

Para más información:
Claudio Fernandes
Audiencia interactiva marcada para 8:30AM del día 9 de abril
www.un.org/esa/ffd/
Teléfono: +55 (81) 9921-9691
E-mail: claudio@gestos.org