Últimas Noticias

2010-11-19
Comunicado a los Donantes del Fondo Mundial

14 de Octubre de 2010.
Recife, Brasil.


El Consejo Latinoamericano y del Caribe de ONG con Servicio en VIH / SIDA - LACCASO – manifiesta su profunda insatisfacción frente al compromiso insuficiente de los donantes al Fondo Global para el SIDA, Tuberculosis y Malaria en la última reunión de donantes la semana pasada en Nueva York.

Los países y fundaciones donantes se comprometieron solamente con menos de 12 mil millones de dólares quedando lejos del mínimo necesario de 20 mil millones de dólares para que el Fondo pueda financiar apropiadamente el enfrentamiento de las tres enfermedades.

Al final de 2009, alrededor de 5.250,000 personas tenían acceso a TARGA en los países de baja y mediana renta, mientras que la demanda total ha aumentado para cerca de 14.6 millones de personas de acuerdo a las nuevas directrices de OMS sobre inicio de TARGA con la cuenta de CD4 en los 350 celdas/mm3. Solamente 8 países de baja y mediana renta han logrado cobertura de al menos 80% de TARGA y 21 naciones lograron los 50%.

El año de 2010 es la fecha del compromiso del G8 para garantizar el acceso universal a todas las personas que necesiten de TARGA, y en lugar de felicitarnos con la consecución de este objetivo, nos deparamos con el escenario aterrador de un mínimo de 8 millones de personas sin acceso a la terapia que les puede salvar la vida.

Alessandra Nilo
Secretaría Regional de LACCASO