Últimas Noticias

2015-03-06
Grupo de trabajo para el monitoreo de la estrategia 90-90-90



El grupo de redes de Latinoamérica y el Caribe presentes en el "Primer Foro Latinoamericano y del Caribe Sobre el Continuo de Atención del VIH", realizada en la ciudad de México en el mes de mayo del 2014, viene trabajando en forma articulada a través de la participación en el Grupo de Trabajo que está conformado por los mismos socios que apoyaron la realización de la reunión de 2014 (entre ellos, OPS, ONUSIDA, gobierno de Brasil y México, GCTH, las redes regionales, PANCAP, AHF, Alianza Internacional, IAPAC, CDC/PEPFAR, etc.). En el Foro se presentaron las metas del 90-90-90 para el 2020.

El objetivo del grupo de trabajo es analizar y proponer los primeros pasos para el monitoreo de las recomendaciones del documento "Llamado a la Acción" que se elaboró y aprobó como producto del Foro en sí.

Alessandra Nilo y Marcela Alsina están representando a las organizaciones de la sociedad civil de América Latina en este grupo de trabajo como así también Javier Hourcade Bellocq de la Alianza Internacional, Enrique Chavez de AID FOR AIDS y las ONGs del Caribe que también tienen su representación.

El documento "Llamado a la Acción" será el marco que se utilizará como referencia monitorear y evaluar los avances en ruta a conseguir el 90-90-90. Así mismo, un informe sobre la línea de base y las metas 2020 con datos del 2014, a desarrollarse en el 2015. Una evaluación intermedia será realizada en el 2017 y la evaluación final con otro informe en el 2020.

Como una actividad de seguimiento, el Gobierno de Brasil, ha propuesto realizar un segundo foro de Latinoamérica y el Caribe, en Río de Janeiro (fecha tentativa 18-20 de Agosto) en seguimiento al primer foro realizado en México. Esta propuesta ha sido aprobada por los participantes del grupo de trabajo (OPS, ONUSIDA, CDC CAM y CAR, IAPAC, AHF Alianza Internacional, GCTH y representantes de las redes).

El foco principal de este foro será la prevención combinada, pero también abordará los avances y las brechas en la cascada de la atención y tratamiento hacia el logro de las metas de 2020. Otro objetivo importante será de validar nuevas metas regionales de prevención, que complementarán el 90-90-90.

Las redes LAC y otras organizaciones internacionales como Alliance International, AID FOR AIDS e ITPC se reunieron, via webex, el 19 de febrero. Esta reunión sirvió para actualizar la información sobre el grupo de trabajo arriba mencionado y sobre la reunión que se tuvo en Ginebra, justamente sobre el 90-90-90 pero a nivel global.

En esta misma reunión, via webex, se informó que para la realización del Foro en Rio de Janeiro se han conformado dos grupos de trabajo. Y así mismo se asignaron dos representantes de las redes para cada grupo:

1. Grupo de Logística: Julio Moreira (Brasil) Director Sociocultural do Grupo Arco-Iris y miembro de ASICAL y Leonardo Arenas COASCE (Chile)

2. Grupo de Programa: Fernando Muñoz (Chile) Secretario Regional de ASICAL y Alesandra Nilo (Brasil) Secretaria Regional de LACASSO.

En los próximos meses los dos grupos elaborarán una nota conceptual/agenda y empezarán a discutir la logística/aspectos financieros de la organización, etc. El grupo de programa apoyará desarrollara una reflexión más amplia antes y durante los eventos sobre los temas mencionados por la redes relacionado con 90-90-90. Enrique Chavez, Javier Hourcade y Alma de León apoyarán a los representantes del grupo de programas.

Es importante mencionar que, mediante una articulación regional, la Sociedad Civil también elaboró un documento de posicionamiento: "Pronunciamiento de las Redes, Organizaciones y Representantes Latinoamericanas sobre las nuevas directrices respecto al inicio del tratamiento temprano y el cumplimiento de las metas del continuo de atención al VIH", ante el "Llamado a la Acción" del Primer Foro Latinoamericano y del Caribe Sobre el Continuo de Atención del VIH.

ONUSIDA, OPS y el GCTH realizarán una serie de consultas virtuales y presenciales en el transcurso del año. Las fechas y temáticas serán divulgadas más adelante.

Redes Latinoamericanas y del Caribe con trabajo en sida