Últimas Noticias

2010-11-19
Expansión y retración en el Fondo Mundial

En 4-5 de octubre de 2010, el Fondo Mundial celebró en Nueva York la Segunda Reunión de la Tercera Reposición de Contribuciones Voluntarias (2011-2013) donde los donantes han anunciado la financiación de 11,7 mil millones de dólares americanos para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para los años 2011-2013. Las contribuciones anunciadas en Nueva York son la mayor liberación financiera para el esfuerzo colectivo internacional para dar respuesta a las tres pandemias. Los nuevos fondos se comparan con US$ 9,700,000,000 comprometidos con el Fondo Mundial en Berlín en septiembre de 2007 para el período 2008-2010. Sin embargo, estos recursos financieros no son suficientes para financiar la lucha de estas tres enfermedades a nivel mundial de una manera eficaz.


El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FM) fue establecido en 2002 y es una asociación mundial público-privada dedicada a captar y desembolsar recursos adicionales para prevenir y tratar el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. Se ha convertido en la principal fuente de financiación para programas de respuesta a los retos del SIDA, la tuberculosis y la malaria. Esta asociación entre gobiernos, sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas representa un nuevo enfoque para la financiación de la salud internacional. El Fondo Mundial trabaja en colaboración con otras organizaciones bilaterales y multilaterales financiando programas en 144 países. Proporciona una cuarta parte de toda la financiación internacional para el SIDA a nivel mundial, dos tercios de la tuberculosis y tres cuartas partes de la malaria.


De acuerdo con los Amigos del Fondo Mundial, 20 mil millones de dólares es la cantidad necesaria, y la falta de más de 8 mil millones de dólares significará 3 millones menos de personas en tratamiento ARV, 3 millones menos de huérfanos recibiendo apoyo, 4 millones menos de personas recibiendo el tratamiento de la tuberculosis. LACCASO ha hecho pública su posición a través de una carta que se puede leer aquí.