Últimas Noticias

2014-12-22
Última participación de Alessandra Nilo en la 35ª JCP/ONUSIDA y entrega de Petición a Michel Sidibé

En mayo de 2014 se celebró una consulta regional en América Latina sobre la aplicación de la estrategia 90-90-90. La consulta fue concluida pero nosotros, la sociedad civil, continuamos el debate y el resultado fue este documento de posición regional, que contiene 12 de nuestras principales preocupaciones y 12 propuestas principales sobre cómo nosotros, las personas afectadas, infectadas en situación de vulnerabilidad al VIH, queremos ver esta estrategia implementada.


Alessandra Nilo en la 35ª JCP/ONUSIDA haciendo referencia al documento en reunión*

Este documento, firmado por más de 900 redes, organizaciones y activistas, además de presentar nuestras propuestas, es principalmente un indicador de que la sociedad civil de América Latina y el Caribe está alerta y movilizada. Y que también merecemos atención y apoyo de la comunidad internacional.

Esta es mi última participación en la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA, como delegada de América Latina y el Caribe, a quien tuve el honor de representar durante tres años, cubriendo muchos debates importantes para el progreso en la respuesta del VIH. Y no podía haber mejor día – el Día Mundial de los Derechos Humanos, o mejor sesión que ésta – en la que discutimos sobre el estigma y la discriminación –, uno de los mayores problemas que enfrentamos en nuestra región, para decir ‘adiós’ o ‘hasta pronto’.


Representante de la Delegación Brasileña en ONUSIDA recibiendo el documento*.

Espero haber hecho mi parte y contribuido con este Consejo, y espero, sobre todo, que haya sido una voz fuerte de la sociedad civil de mi región, una región que no puede ser olvidada o descuidada.


Michel Sidibé y delegados de ONG de la JCP de ONUSIDA*

Por eso quiero aprovechar este momento para entregar en manos de Michel Sidibé y del director John Quinn y dejar por escrito la posición política del movimiento de sida en América Latina sobre la nueva estrategia de ONUSIDA. Y pido que las copias sean enviadas a todos los estados miembros de la Secretaría de modo que nuestras propuestas puedan darse a conocer y sean monitoreadas en el futuro.

¡Gracias!

Alessandra Nilo
Gestos/LACCASO

Para ver el documento completo y ver la lista con las 940 adhesiones, incluyendo a las personas firmantes, acceda al archivo PDF en este vínculo.

*Fotos: Malu Marin/NGO Delegation to the UNAIDS PCB.