Últimas Noticias

2014-12-10
Discurso de Alessandra Nilo en la 35ª Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA

La 35ª Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza, en la sede de la Organización Mundial de la Salud. En su discurso inicial Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, reforzó el compromiso de la institución en la lucha contra el VIH/Sida y manifestó un involucramiento para buscar recursos y lograr triplicar las inversiones en la sociedad civil.

De acuerdo con el informe Vía Rápida: acabar con la epidemia del SIDA para 2030 [Fast-Track Ending the Aids Epidemic by 2030] de ONUSIDA, de todos los recursos de combate a la epidemia en el mundo, solamente el 1% está llegando a las organizaciones de la sociedad civil. La propuesta es alcanzar, hasta 2030, un presupuesto de más del 3% para esas organizaciones.

Alessandra Nilo
Foto: NGO Delegation to the UNAIDS PCB

Durante el segundo día de reuniones en la capital europea, Alessandra Nilo realizó un discurso que trae profundidad al debate tanto de cuestiones transversales al VIH/Sida, como derechos humanos y reproductivos, como pide más involucramiento de ONUSIDA en su actuación contra la epidemia.

Discurso de Alessandra Nilo, Gestos/LACCASO, en el segundo día de Reunión de la JCP

La delegación de las ONG da la bienvenida a este informe. Ahora que tenemos los documentos finales del Grupo de Trabajo Abierto, del Comité de Financiamiento y el informe del Secretario General, tenemos una idea clara sobre la posición del VIH en esta agenda global, y a la delegación de ONG le preocupa que esta posición sea sumamente deficiente.

La promesa era que "nadie se quede atrás". Sin embargo, durante las negociaciones presenciamos el crecimiento de las fuerzas conservadoras en la ONU, en detrimento de los derechos sexuales, identidad de género, el reconocimiento de los derechos de las personas que usan drogas, homosexuales, lesbianas, transexuales y trabajadoras sexuales. Esto significa que estas personas - nuestra gente, amigas, amigos, hijas, hijos, padres y miembros de la familia - 'sus' poblaciones clave, que históricamente han sido dejadas atrás, seguirá siendo así, porque en este momento de la historia de la ONU hay todavía una desconexión peligrosa entre el VIH, el desarrollo y los derechos humanos.

Michel Sidibé y Alessandra Nilo
Foto: NGO Delegation to the UNAIDS PCB

Además, nos preocupa el informe del Secretario General, que recibió el apoyo de la Secretaría de ONUSIDA por medio del Sistema de Equipo de Tarea Interagencial de Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 (UNTT). A pesar de que se haya hecho referencia, al menos, a algunas de nuestras poblaciones clave y se haya mencionado una vez la población LGBT. Sin embargo, no se menciona el derecho a la salud, mientras que el derecho a la educación y otros derechos son poco mencionados . Es preocupante también, especialmente en un momento en que los debates pertinentes están sucediendo acerca de cómo la gobernanza mundial para la salud puede ser transferida de la gobernabilidad de los estados hacia la gobernanza por asociaciones en el proceso post 2015. Nos gustaría saber cuál es la posición de ONUSIDA sobre este tema, teniendo en cuenta la complejidad del asunto.

Como dijimos en la última JCP, en términos de estrategia, me gustaría ver a ONUSIDA aún participando activamente en el debate sobre los medios de ejecución, rendición de cuentas, el financiamiento de los gobiernos y las alianzas. Estas áreas son clave para el VIH.

En la última JCP, por ejemplo, se recomendaba que el documento final del Grupo de Trabajo Abierto incluyera un objetivo para promover alianzas entre los gobiernos, las Naciones Unidas y la sociedad civil. De alguna manera ese punto existe (que es el 17.17) y por eso será importante que el Programa Conjunto y los Estados miembros trabajen para incluir los indicadores que midan la existencia de un entorno jurídico propicio para el trabajo de la sociedad civil y también sea responsable por la ejecución de los recursos, especialmente para el trabajo de incidencia.

35ª JCP/ONUSIDA
Foto: NGO Delegation to the UNAIDS PCB

El Informe del Diálogo sobre Financiación de ONUSIDA destacó que el debate posterior a 2015 ofrece una oportunidad que “no debe ser perdida” para enfatizar el VIH como punto de entrada para la transformación social en la agenda de salud y de desarrollo más amplio. Sin embargo, no sugiere que ONUSIDA deba asumir un papel de liderazgo en los debates sobre la forma de financiar el programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la perspectiva de nuestra delegación es un asunto urgente: la III Conferencia de Financiación por un Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en julio de 2015 en Addis Abeba, por lo tanto, queremos asegurarnos de que ONUSIDA se encuentre activo y visiblemente involucrado en este proceso.

Por último, la delegación considera también que la actualización de la vía rápida propuesta sobre nuestra estrategia será fundamental para orientar las actividades de ONUSIDA hacia una reunión significativa de Alto Nivel de VIH en 2016. Esto debería ser un tema prioritario en la próxima JCP. Como ustedes saben, nuestra delegación está siguiendo de cerca tanto los procesos de los ODS y como la Conferencia de Addis Abeba, pero todavía estamos a la espera de participar en la planificación para la Reunión de Alto Nivel de 2016. Hemos aprendido con experiencias pasadas y no podemos esperar mucho tiempo más. El tiempo se acaba rápido.

Fuente: NGO Delegation to the UNAIDS PCB