Últimas Noticias

2014-12-03
Argentina es el país latinoamericano que paga más caro por antirretrovirales

Truvada
Foto: AP

El mismo medicamento que en India se comercializa a U$S 74 en Argentina sale U$S 4.047

Un estudio de precios realizado por la Red Latinoamericana por el Acceso a los Medicamentos (RedLAM), demostró que Argentina es el país de Latinoamérica que paga los más altos precios por la adquisición de tratamientos antirretrovirales. Por ejemplo: el medicamento TDF + FTC que es comercializado con exclusividad en Argentina bajo el nombre y marca comercial “TRUVADA®” costó en 2012 al programa de provisión pública US$ 4.047,86 dólares, por persona por año.

Se trata de un compuesto respecto del cual la compañía farmacéutica Gilead Sciences INC persigue una patente farmacéutica la que se encuentra en etapa de examen en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Esta situación motiva la preocupación de los y las activistas y organizaciones de personas con vih de Argentina y la región Latinoamericana.

Argentina cuenta desde Mayo de 2012 con rigurosas pautas de examen para las solicitudes de patentes farmacéuticas que instruyen a los examinadores del INPI. Estas pautas indican que las combinaciones de compuestos ya existentes no son patentables, atento carecer de novedad y actividad inventiva que justifique el otorgamiento de una nueva patente sobre estos principios activos que se encuentran en dominio público. Como es el caso de TRUVADA® por ejemplo, que incluye los principios activos Tenofovir (TDF) + Emtricitabina (FTC).

El medicamento TDF + FTC en la India comercializa su versión genérica por US$ 74 por persona por año, según indica la organización Médicos sin Fronteras (MSF) en su publicación Untangling the web.

"(...) la DNS y ETS promueve el inicio temprano del tratamiento antirretroviral sin tomar en cuenta los valores de carga viral y cd4, como se venía haciendo. La DNS y ETS cambió los estándares de inicio de tratamiento sin mostrar evidencia contundente de que ello mejorará la salud de la persona que debe comenzar el tratamiento ni bien reciben su diagnóstico VIH+ (...) con esta política la DNS y ETS incrementará el presupuesto asignado a la compra de medicamentos en más del doble. Sin dudas beneficiando a la industria farmacéutica multinacional que verá incrementada sus ganancias", expresó Pablo García, Secretario General de la Redar Positiva.

"La legislación nacional argentina en materia de patentes cuenta con mecanismos que permiten poner freno a los abusos de la industria farmacéutica. Las nuevas guías de patentabilidad para el examen de solicitudes de patentes farmacéuticas que implementa el INPI son un instrumento esencial, como así mismo las salvaguardas de salud incorporadas en nuestra ley nacional de patentes, que permite la adopción de licencias obligatorias, instrumentos ya han sido utilizados en la región de manera exitosa, como es el caso de Brasil y Ecuador. Argentina debería hacer uso de su Soberanía en Salud y utilizar las Salvaguardas de Salud para asegurar el acceso universal a medicamentos de calidad y a precios asequibles", expresó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de FGEP.

"Las patentes farmacéuticas retrasan la entrada de medicamentos genéricos al mercado, impiden la competencia de precios y ponen grandes desafíos para el acceso a la salud de la población", expresó Alex Freyre, presidente de la FGEP.

"Ya sabemos nosotros en Argentina cómo lograr Tratamiento Para Todos, eso ocurre cuando las multinacionales farmacéuticas, dejan su incontrolable avaricia, venden a precios razonables las drogas patentadas, cuando no imponen nuevas patentes o perpetuán las patentes sobre drogas que ya a perimido sus plazos de patentes, cuando se permite la fabricación de genéricos, cuando se invierte en la industria y producción Nacional, así si es posible garantizar el acceso universal a los tratamientos", explicitó José María Di Bello – Miembro de la RedAr Positiva.

Para asegurar el "Acceso Universal" a medicamentos antirretrovirales, la Argentina realiza inversiones extremadamente altas, significando actualmente una inversión de más del 90% del presupuesto asignado a la DNS y ETS dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Según informaciones suministradas por la DNS y ETS, el presupuesto de la misma aumenta significativamente año a año a causa del precio de los medicamentos. La mayoría de los medicamentos que compra la DNS y ETS cuentan con patentes vigentes, o bien con una solicitud de patente en trámite ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

Nos preocupa el futuro, es importante pensar en optimizar los recursos que tenemos y en hacer de nuestro Programa de Provisión Gratuita de Medicamentos sea un Programa Sustentable.

Para mayor información contactar
Pablo García
E-mail: redarpositiva@gmail.com
Lorena Di Giano
E-mail: lorenadigiano@gmail.com
José María Di Bello
E-mail: jose.dibello@gmail.com
Alex Freyre
E-mail: alexfreyre@yahoo.com.ar