Últimas Noticias

2014-11-24
Impuesto a las Transacciones Financieras es tema de debate en Brasilia

TTF Brasil
Foto: Divulgación

La Campaña sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras (TTF Brasil, por sus siglas en portugués) llevará a cabo su IV Ronda de Diálogo Estratégico sobre Democracia Económica. Análisis de coyuntura, debates y charlas profundizadas, son acciones necesarias en un momento tan complejo, tenso y volátil del momento post-elecciones y con tantas incertidumbres sobre el futuro.

Serán tratados aspectos dorsales de la democratización de la economía para provocar el debate, entre los y las participantes están: el profesor Ladislau Dowbor, el economista Marco Antonio Cintra (IPEA), el periodista Antonio Martins (Outras Palavras) y Claudio Fernandes (Gestos). El encuentro será realizado el martes 25 de Noviembre, en Brasilia, Distrito Federal, Brasil. Habrá acciones de divulgación en el twitter de LACCASO.

El encuentro contó con el apoyo logístico de FES (Friedrich Ebert Stiftung) y el apoyo de OXFAM para la impresión de la revista "Democracia Económica para el Desarrollo Sostenible" que será distribuida entre las y los participantes. El día 26 será destinado a visitar el Congreso brasileño para acciones de advocacy.

Sobre la campaña ITF Brasil
La campaña por el ITF demanda una tasa sobre las transacciones financieras internacionales – mercados de cambio, acciones y derivativos. Con tarifas menores que 1%, incidirán sobre un volumen astronómico de recursos, pues esos mercados mueven alrededor de miles de millones de dólares por día.

El objetivo central de la campaña es promover la concienciación de la sociedad y el gobierno brasileño para que se garanticen las firmas de acuerdos para la implementación de un impuesto global para el desarrollo humano. De valor pequeño (0,05% o menos) una vez aplicado, por ejemplo, sobre el mercado global de derivativos, podría generar cerca de 70 mil millones de dólares por año, ayudando a controlar la especulación excesiva y creciente volatilidad de los mercados financieros.

Gestos/LACCASO empezó a trabajar el tema en 2010 y coordinó, a partir de 2011, un proyecto llamado: “¿Dónde está el dinero para el VIH y el Sida”, financiado por la Fundación Ford. Otras organizaciones involucradas en la campaña son: Abong (Asociación brasileña de ONGs), ABGLT (Asociación Brasileña de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis y Transexuales), Red Feminista de Salud (Red Nacional Feminista de Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos), Foro de ONGs/Sida del Estado de São Paulo, Outras Palavras, Inesc (Instituto de Estudios Socioeconómicos), Grupo pela Vidda/São Paulo, DNDi América Latina (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas), Oxfam y FES – Friedrich Ebert Stiftung.

IV Ronda de Diálogo Estratégico sobre Democracia Económica
Hotel Nacional, Sector Hotelero Sur
Quadra 01, Bloco A – Brasília – Distrito Federal
Teléfono: +55 (61) 3217-7521 / 3217-7520
Página web: www.ttfbrasil.org
Facebook: www.facebook.com/ttfnobrasil