Últimas Noticias

2014-11-21
Niño peruano con sida necesita atención urgente y Protección Social en Perú

imagem
Foto: Divulgación

Jesús Abraham, 9 años, es un niño que adquirió el VIH por medio de su madre. El niño fue contaminado durante la lactancia, a los siete meses de vida, debido a que la madre no tomaba antirretrovirales, en esa época no acudía al servicio público de salud. Se trata de una señora viuda en situación de pobreza, sin los recursos suficientes para mantener a sus tres hijos, ni tiempo para trasladarse al hospital desde el barrio donde vive, a aproximadamente dos horas de viaje. Tampoco podía comprar leche para su hijo y el Estado le suministró leche artificial gratuitamente hasta el 6º mes de vida de Jesús.

Desde que comenzaron a hacer los estudios correspondientes para iniciar el tratamiento, Jesús presentó resistencia a varias combinaciones de antirretrovirales. Entre otros determinantes sociales de la salud, el niño y su familia no cuentan con soporte, ni protección, no reciben ayuda del gobierno y la vulnerabilidad frente al VIH se agrava a cada día. En su historia de vida, Jesús tiene doce mutaciones a antiretrovirales de primera y segunda línea y ahora deberá consumir ARV de tercera línea, más caros y más escasos en el sistema de salud de Perú.

Este mes, el Hospital Sabogal del Callao, por medio de un Comité de Expertos integrado por médicos infectólogos, ha decidido suministrarle el siguiente esquema con ARV (Lamivudina, Tenofovir, Raltegravir y Lopinavir-Ritonavir). No es posible saber si esta nueva TARGA (Terapia Antirretroviral de Gran Actividad, conjunto de varias combinaciones de tres o cuatro fármacos para dar respuesta al virus) es la más adecuada y eficaz. Jesús tiene vómitos, náuseas, se fatiga mucho y presenta ganglios inflamados. Su sistema inmunológico presenta sólo 66 células de defensa CD4, razón por la cual está muy susceptible a desarrollar enfermedades como neumonía, tuberculosis o infecciones oportunistas.

El caso de Jesús fue denunciado a los órganos de fiscalización y control político del país, como la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República, posteriormente con redes latinoamericanas e internacionales. La lucha no se resume a los medicamentos o al tratamiento, son necesarias medidas que solucionen las limitadas condiciones que vive la madre infectada con VIH y su familia, que le permitan garantizar una buena adherencia y eliminar las barreras de acceso geográfico. Además de la distancia y el tiempo necesarios para llegar al hospital, la madre de Jesús tiene una rutina de trabajo de 12 horas diarias.

Es necesario que las organizaciones peruanas puedan interceder y presionar por la salud de Jesús Abraham. La asociación peruana CCEFIRO asumió la defensa del caso y viene trabajando la abogacía, movilización y articulación para dar visibilidad al problema y busca su inmediata solución.

Artículos sobre Jesús:
- Nota de prensa
- El amor en los tiempos del sida

Contacto:

Julio Rondinel Cano
Psicólogo
Directivo de la Asociacion CCEFIRO
Teléfono: +51 (1) 990137917 / 4529345
E-mail: juliorc28_2@yahoo.es
Página web: http://ccefiro.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/asociacion.ccefiro

Más informaciones:
Javier Martínez
Asesor de Comunicación
LACCASO
E-mail: laccaso.institucional@gmail.com
Página web: www.laccaso.net
Facebook: www.facebook.com/laccaso.institucional
Twitter: www.twitter.com/_LACCASO