Últimas Noticias

2014-11-14
ASEPO, miembro de LACCASO, estuvo presente en la discusión de la situación de Derechos Humanos en Audiencia Pública del PARLASUR

Este martes 11 de noviembre se realizó, en el Palacio Legislativo de la ciudad de Montevideo, la tercera Audiencia Pública de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, con los aportes de instituciones y organizaciones sociales involucradas en diversos temas como son: situación de ex-presos políticos, de niños y adolescentes, mujeres, indígenas y temas como SIDA, discriminación, suicidio y el bullying.



En esta oportunidad ASEPO, como punto focal de LACCASO en Uruguay, presento el “Pronunciamiento de las Redes y Organizaciones LAC frente al VIH sobre las nuevas directrices para el tratamiento temprano y el cumplimiento de las metas del continuo de atención”. (Ver pronunciamiento)

La Audiencia inició con el uso de la palabra la parlamentaria uruguaya Daniela Payssé, quien dio la bienvenida y expuso que en esta “jornada no sólo se debe cumplir con lo que estipula el estatuto del MERCOSUR, sino con compromiso y convicción debemos avanzar en políticas comunes en los Parlamentos nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR que nos son comunes”.

Por su parte, el Presidente Rubén Martínez Huelmo, anunció “no hay otro parlamento de la integración que tenga esta regulación y que encomiende a través de un protocolo constitutivo, a todos los países y delegaciones, elaborar y publicar un estado de situación de los Derechos Humanos, que debe ser aprovechado por las sociedad civil y los Estados y construir más democracia y más Derechos Humanos”.

Esta Audiencia Pública de Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, fue presidida por la parlamentaria argentina Julia Perié, junto a los parlamentarios venezolanos José Morales, Vicepresidente de la Comisión, Cristian Zerpa, Dennis Fernández, Luis Sarubbi y la parlamentaria paraguaya, Amanda Núñez, y la uruguaya Daniela Payssé.

La Parlamentaria Perié agradeció la presencia de las organizaciones sociales y la sociedad civil de Uruguay afirmando que, “esto nos da energía para seguir trabajando incansablemente en este tema”.


Foto: Divulgación

Próxima Audiencia Pública en Venezuela


Las próximas Audiencias Públicas se tienen previstas para el viernes 21 de noviembre en Caracas – Venezuela, y en Brasil a finales de mes. De esta forma, el 15 de diciembre en la ciudad de Entre Ríos – Paraná, durante la Cumbre de MERCOSUR, se espera que los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y las autoridades del Parlamento del MERCOSUR reciban el informe definitivo de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR, para saber cómo se encuentra la situación de los Derechos Humanos en nuestra región.

Fuente:
www.parlamentodelmercosur.org