Últimas Noticias

2014-11-12
Entrevista con Simón Cazal

Recientemente seleccionado como delegado representante de la Región de América Latina y el Caribe, Simón Cazal, de la organización paraguaya SOMOSGAY, miembro de LACCASO, habla sobre sus expectativas.

Simón Cazal
Foto: Divulgación

Simón Cazal, Co-Fundador de SOMOSGAY, miembro de LACCASO, ha sido seleccionado como delegado representante de la Región de América Latina y el Caribe de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (JCP). El JCP de ONUSIDA es el foro mundial más importante para la política del VIH y el Sida.

La delegación de las Organizaciones no Gubernamentales es relevante para la inclusión efectiva de las voces de la comunidad y la participación de la sociedad civil. Sus miembros representan a las perspectivas de la sociedad civil, incluidas las personas que viven con el VIH, dentro de las políticas y programas de ONUSIDA.

Esta es una oportunidad de formar parte de la construcción de un mundo en el que todas las partes interesadas; sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales, cumplan con los desafíos de la epidemia mundial de VIH/Sida y que mediante la combinación del esfuerzo colectivo para generar políticas y soluciones creativas, equitativas, integrales y eficaces que conduzcan a un mundo libre de VIH/Sida.

Ping-pong con Simón Cazal

Expectativas

Bueno, asumo este desafío con mucha preocupación frente a un escenario bastante complejo. Las necesidades de la región son muchas en un escenario global que tiende a dejarla fuera del foco.

Temas prioritarios
Sostener y reforzar el posicionamiento de la región en las discusiones de la agenda global en torno al VIH. Ahora que el tema empieza a caerse de las agendas políticas de gobiernos y cooperantes, es fundamental que reforzar los muchos desafíos que nuestra región enfrenta.

Avances
Si bien hemos alcanzado importantes logros, la desigualdad y el impacto que sigue teniendo en el acceso a la salud y en las respuestas que estamos dando son otro de los temas que considero importante plantear.

Otros asuntos
Otro tema que creo importante de tener en agenda es el desafío de dar respuestas integrales, basadas en derechos humanos en escenarios polarizados por fundamentalismos religiosos, que han emergido con bastante fuerza en distintas partes. Explorar estrategias para responder efectivamente a estos escenarios es sin duda clave en el avance de una cultura de derechos humanos.

Estrategias de comunicación
El equipo de comunicación de SOMOSGAY asume el compromiso de acompañarme en llevar una efectiva y eficiente comunicación que permita que las bases regionales se vean representadas a través nuestro en este espacio.

Comunicación al servicio de la región
Esta es una de nuestras fortalezas institucionales que ahora ponemos al servicio de la región entera, y por supuesto, de la JCP también. Creemos que este aporte es fundamental en la transparencia y la rendición de cuentas que pretendemos sostener en este espacio.

Más informaciones
Javier Martínez
Asesor de Comunicación
LACCASO
E-mail: laccaso.institucional@gmail.com
Página web: laccaso.net
Facebook: www.facebook.com/Laccaso.Institucional
Twitter: twitter.com/_LACCASO