Últimas Noticias

2014-11-12
Asuntos destacados de dos consultas informales en la ONU sobre la Agenda Post 2015

Miembros de la Fuerza de Trabajo de Alto Nivel
Foto: Todd France

Tras el nombramiento por parte del Presidente de la Asamblea General de Embajadores Macharia Kamau (Kenia) y David Donoghue (Irlanda) como cofacilitadores de la Agenda de Desarrollo post 2015, a continuación están listados los asuntos más destacados de dos consultas informales que tuvieron lugar en las Naciones Unidas (4 y 10 de noviembre) para discutir las modalidades y las cuestiones de fondo de las negociaciones, y las cuestiones pendientes relacionadas con la organización de la Cumbre de septiembre 2015:

• Los Estados miembros han coincidido en una serie de cuestiones relativas a las modalidades del proceso, a saber, que: Debe ser un proceso inclusivo, abierto, transparente y participativo, similar al del Grupo de Trabajo Abierto de los ODS; la universalidad de la agenda no debe perderse; y para evitar la duplicación de los asuntos que se deciden en otros foros, como la Financiación para el Desarrollo o la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se espera que los cofacilitadores presenten una hoja de ruta con un calendario concreto de las reuniones de la próxima semana, lo que garantizará que no entren en conflicto con otros procesos (por ejemplo, la Financiación para el Desarrollo), y para facilitar la participación de los niveles de capital. Con respecto a los medios de aplicación, sumados al documento final de la Financiación para el Desarrollo, el informe del Comité Intergubernamental de Expertos sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible, así como los diálogos de la ONU sobre la transferencia de tecnología se consideraron importantes insumos para el proceso de la agenda post-2015.

• Sobre la participación, al mismo tiempo en que están de acuerdo de que se trata de un proceso intergubernamental, la mayoría de los Estados miembros reconocieron el papel fundamental y la importancia de la participación de todas los partes interesadas, como fue el caso durante el Grupo de Trabajo Abierto de los ODS. Sin embargo, unos pocos países (Cuba, China, India e Irán), invocan que la participación debe ser de acuerdo con la Asamblea General y las reglas de procedimiento del ECOSOC. En este sentido, el delegado cubano propuso el establecimiento de un Grupo de Trabajo de la Asamblea General, abierta a todos los Estados miembros (una práctica común en la ONU, por ejemplo, para sesiones especiales), por medio del cual la participación de las OSC, el sector privado, la academia y otros grupos de interés ya se ha convertido en una práctica común.

• En relación a las cuestiones de fondo, hay un acuerdo general en que la erradicación de la pobreza y la asignatura pendiente de los ODM debe seguir siendo el núcleo de la Agenda Post 2015, teniendo en cuenta la Río + 20 y la necesidad de un enfoque equilibrado de las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sostenible, mientras se mantenga la prioridad del cambio climático en la agenda. Con pocas menciones, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres debe ser un pilar clave (EEUU, UE, Nepal y Maldivas). Muchos han pedido particular atención a los países en situaciones especiales, como los PMA, los PEID y los PMD.

• Varios Estados miembros pidieron más información sobre el estado del Informe de Síntesis del Secretario General. El Grupo Africano pidió tiempo para revisarlo antes de finalizar la resolución sobre las modalidades para el proceso post 2015. Varios acogieron con satisfacción el informe de síntesis del SG como un insumo importante para el proceso y subrayaron que los facilitadores deben proponer un borrador partiendo de cero como base para las negociaciones.

• Sobre la estructura de la Agenda post 2015/documento final, hubo consenso general de que deben ser incluidas las siguientes secciones:

1) un relato, o declaración política;

2) las metas y objetivos, ya sea según lo acordado por la Resolución 68/309 de la Asamblea General, que adoptó el informe del Grupo de Trabajo Abierto de los ODS como base principal del debate – posición expresada por la mayoría de los Estados miembros – como trabajando sobre la base del informe de los ODS, pero que representen un conjunto más corto de objetivos y metas que sean realistas, alcanzables, factibles y conducidas científicamente, como ha sido defendido por Reino Unido, Australia, Canadá, y manifestado en términos más generales por Estados Unidos, Noruega e Israel;

3) Alianza Mundial/Medios de Ejecución (MdE)/La transferencia de tecnología, que incluiría una matriz con todos los objetivos/metas focalizando las MdE;

4) Un sólido mecanismo de seguimiento/Marco de Rendición de Cuentas, para definir los mecanismos de supervisión/revisión/rendición de cuentas a nivel nacional, regional y mundial y el papel del Foro Político de Alto Nivel, teniendo en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas (RCPD);

5) La revolución de datos. Francia propuso incluir una sección separada titulada “Ajuste para el Propósito” para revisitar los mecanismos institucionales existentes, una cuestión sobre la que el cofacilitador invitado ofrezca más detalles y puntos de vista.

En el cierre, los codirectores indicaron que podrán celebrarse algunas reuniones más antes de concluir el debate sobre la organización y las modalidades del proceso de la Agenda Post 2015, afirmando que será un proceso intergubernamental, mientras que se abrirá a la participación de otras partes interesadas que siguen las normas internas de la Asamblea General.

Fuente:
www.icpdtaskforce.org