Últimas Noticias

2014-10-30
Atentado a la Participación Popular

Cámara de Diputados
Foto: Luis Macedo/Cámara de Diputados

El Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/Sida viene, por medio de este pronunciamiento, a defender y reafirmar la importancia de la democracia participativa y repudia firmemente el proyecto de Decreto Legislativo Nº 1491/14 que busca derogar el Decreto presidencial referente a la Política Nacional de Participación Social. En esa acción, tramitada en el Congreso el martes pasado, son desechados años de interlocución entre el gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Entendemos que el Decreto presidencial Nº 8.243/14, firmado en mayo de este año, busca fortalecer el diálogo del Poder Ejecutivo con la sociedad civil y actores sociales y contribuirá a la mejora de las alianzas entre el Estado y la sociedad, aproximando las políticas públicas a las prácticas de ciudadanía y participación de todos/as los/las brasileños/as.

Consideramos ésta una conquista que reconoce a las OSC como actores fundamentales para la consolidación de la ciudadanía y de la democracia en Brasil, además de una oportunidad para perfeccionar el ambiente jurídico e institucional de las OSC.

Lamentamos profundamente la poca visión sobre el beneficio público del Decreto Presidencial, en perjuicio de la discusión de la división de papeles entre los poderes que, aunque sea de extrema relevancia para nuestro debate democrático, en la práctica busca sólo disfrazar el objetivo de hacer callar a la sociedad brasileña.

Decreto Nº 8.243
En mayo de este año se instituyó la Política y el Sistema Nacional de Participación Social con el objetivo de fortalecer y articular los mecanismos y las instancias democráticas de diálogo y la actuación conjunta entre la administración pública federal y la Sociedad Civil.

Según el Decreto, sus objetivos y directrices son considerados en la formulación, en la ejecución, en el monitoreo y en la evaluación de programas y políticas públicas y en la mejora de la gestión pública.

Más sobre el asunto
La propuesta de la Cámara de Diputados será analizada por el Senado, que decidirá a favor o contra la derogación del Decreto presidencial sobre la Política Nacional de Participación Social. En entrevista, el presidente del Senado, Renan Calheiros, se manifestó a favor de la derogación. La sociedad Civil está organizándose para sensibilizar a los senadores para que no aprueben la iniciativa.

Algunos vínculos
Artículo de la Cámara de Diputados de Brasil (vínculo).

El asunto pasó al Senado para ser votado y ya presenta parecer favorable a la derogación del Decreto Presidencial (vínculo).

Petición en la página AVAAZ (vínculo).