Últimas Noticias

2011-01-13
Consulta Regional sobre Acceso Universal

Oficina Regional de ONUSIDA inicia la organización de la Consulta Regional sobre los avances del Acceso Universal a prevención, tratamiento, cuidado y apoyo sobre el VIH en Latinoamérica y LACCASO va a representar las Redes LA en ese proceso.

El Gobierno de la Republica de México ha ofrecido el auspicio de la reunión que se realizara en su ciudad capital la primera semana de Marzo de 2011.

Los objetivos de la Consulta son:

·        analizar el avance en el cumplimiento de las recomendaciones de la reunión de consulta de Acceso Universal de 2006;

·        evaluar el estado actual de la epidemia y de la respuesta al VIH en la región (datos provenientes de UNGASS y los Aide Memoires de las Consultas Nacionales de Acceso Universal) y así evaluar las brechas en prevención, tratamiento, cuidado y apoyo, y derechos humanos.;

·        discutir sobre las posibles razones por las que no se han alcanzado las metas hacia el Acceso Universal en los países de la región; y

·        discutir los desafíosque enfrentar para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, especialmente el objetivo No 6, relación con el VIH para 2015.

Se propone tener una reunión de dos días, en la cual el primer día se presentaría el análisis de los avances y brechas, se daría espacio a las redes de la sociedad civil, el GCTH y los donantes para presentar el estado de la respuesta y determinar metas regionales y/o subregionales para 2015.

Finalmente se convocaría en el último día un panel de alto nivel (Ministros de Salud/Educación) para obtener recomendaciones y posibles acuerdos para el cumplimiento de estas metas para 2015.

Estarán convocados lideres regionales de las redes de la sociedad civil y grupos depersonas viviendo con el VIH, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal, donantes bilaterales y multilaterales y socios del sistema de Naciones Unidas.

Los/las mantendremos informados a medida que fueren recibidas más informaciones.

Saludos

Alessandra Nilo
Secretaria Regional
LACCASO