Últimas Noticias

2014-10-01
Organizaciones latinoamericanas entregan petición a ONUSIDA en la 69ª Asamblea de las Naciones Unidas

Redes y organizaciones de América Latina y el Caribe entregaron, en el marco de la Asamblea, a Luiz Loures, Director Adjunto de ONUSIDA y Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas, un posicionamiento sobre el “Llamado a la Acción del Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de la atención”.

Alessandra Nilo y Luiz Loures

Según las organizaciones autoras del posicionamiento, el “Llamado a la Acción” surgido en el Foro de México (mayo 2014) “trata de forma tímida o excluye cuestiones de suma importancia, como derechos humanos y de salud sexual y reproductiva, consejería y apoyo, entre otros”. Motivo que llevó a las organizaciones a construir de forma colectiva este pronunciamiento, que se encuentra publicado en la página Change.org en dos versiones (español y portugués) y que hasta la fecha logró más de 250 manifestaciones de apoyo.

La estrategia de los autores del posicionamiento será, según explicó Alessandra Nilo, Secretaria Regional de LACCASO, “continuar con la colecta de firmas al documento y lograr obtener un número mayor para ser enviado a los gobiernos nacionales y también para pauta en la reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA en diciembre de 2014. El documento será traducido al inglés para pedir apoyo de los países caribeños de lengua inglesa”.

Principales cuestionamientos y propuestas sobre el documento surgido del Foro de México

Según las organizaciones firmantes del pronunciamiento, aún no existen suficientes evidencias científicas sobre los beneficios del inicio inmediato del tratamiento antirretroviral, mientras que los sistemas de salud no están preparados para dar respuesta al surgimiento de efectos secundarios y colaterales que surjan de este tipo de tratamiento.

Asimismo el documento llama la atención en cuanto al abastecimiento de medicamentos. Menciona los altos precios que los gobiernos pagan por los medicamentos, solicitan que se asegure el abastecimiento de medicamentos e insumos y se instalen mecanismos legítimos para la compra eficiente, sostenible y a precios justos de medicamentos, reactivos e insumos de manera que ninguna persona con VIH/sida deje de recibir el tratamiento en tiempo y forma.

Por medio del pronunciamiento, las organizaciones sociales solicitan que exista una firme voluntad política de los gobiernos para no reducir la inversión en la respuesta al VIH y solicitan un lugar como actores claves a través de una participación activa y oportuna de las poblaciones más afectadas por el VIH/sida en el diseño de las políticas públicas de prevención.

Otro aspecto sobre el que los firmantes manifiestan sus exigencias es que los gobiernos trabajen en la disminución de los índices de estigma, discriminación y criminalización hacia las poblaciones más afectadas por el VIH/sida, pues entienden que estas violaciones a los derechos humanos limitan su acceso a servicios adecuados de salud.

Texto producido por Luciana Ruiz y Javier Martínez

Luciana Ruiz
es comunicadora del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH).

Más informaciones
Javier Martínez
Asesor de Comunicación
LACCASO
Página web: www.laccaso.net
Facebook: www.facebook.com/Laccaso.Institucional
Twitter: www.twitter.com/_LACCASO