Últimas Noticias

2014-10-01
Una agenda Post-2015 inclusiva es asunto de evento paralelo con jóvenes en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas

La ONG Gestos/LACCASO tuvo la oportunidad de ser parte del equipo organizador de la sesión-paralela e interactiva “Sin dejar a nadie de lado en la agenda post-2015. Marco de Desarrollo” en la que se discutieron temas de derechos humanos, estigma, discriminación y propiedad intelectual.

La actividad se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en Nueva York, fue copatrocinada por el Gobierno de Brasil y tuvo el apoyo de ONUSIDA. Contó con la presencia de jóvenes representantes de poblaciones claves de Etiopía, Bangladesh, Uganda y Puerto Rico, además del Representante Permanente Alterno de Brasil ante las Naciones Unidas, el Embajador Guilherme Patriota y el Director Adjunto de ONUSIDA y Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas, Luiz Loures.

Durante la Sesión, los panelistas trataron el papel crucial de la participación comunitaria, la promoción y la prestación de servicios para satisfacer las necesidades de salud sexual y reproductiva y el VIH y la protección de los derechos de las poblaciones jóvenes y las poblaciones clave que incluyen a los hombres jóvenes que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales jóvenes, los jóvenes usuarios de drogas, personas transexuales jóvenes y jóvenes que viven con el VIH en la agenda post-2015. El tema de acceso a tratamiento y derechos de patentes fue uno de los más fuertes presentes en la discusión.

Los paneles estuvieron a cargo de los siguientes miembros:
Helen Zekarias Demissie
, educadora de pares, Asociación Benéfica Nikat, Etiopía. Helen es una educadora de pares de 30 años y ha estado laborando como trabajadora sexual en las calles y bares de Addis Abeba durante los últimos siete años.

Pablo Torres Aguilera, Director del Fondo de Jóvenes Líderes sobre VIH, Países Bajos. Pablo es un mexicano de 29 años que ha trabajado para apoyar a los jóvenes afectados por el VIH en la comunidad, nacional e internacional desde hace varios años. Como una persona joven que vive abiertamente con el VIH, el trabajo de Pablo se ha centrado en los derechos humanos de las poblaciones clave de jóvenes afectadas, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos, y por una mayor participación de los jóvenes que viven con el VIH en la política y el diseño de programas.

Nasrin Khanam, punto focal de la red ATHENA, Bangladesh. Nasrin es una mujer joven que vive con el VIH y que es una líder de la comunidad activa apoyando a otras mujeres jóvenes que viven con el VIH en Bangladesh.

Carlos Oliveira, Coordinador Regional de ITPC Caribe, Puerto Rico. Carlos coordina un movimiento regional de activistas en tratamientos del VIH y las organizaciones basadas en la comunidad que ejecutan proyectos de acceso al tratamiento para las poblaciones más afectadas en la región del Caribe.

Texto producido por Luciana Ruiz y Javier Martínez

Luciana Ruiz
es comunicadora del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH).

Más informaciones
Javier Martínez
Asesor de Comunicación
LACCASO
Página web: www.laccaso.net
Facebook: www.facebook.com/Laccaso.Institucional
Twitter: www.twitter.com/_LACCASO