Últimas Noticias

2010-12-10
Llamada acción de LACCASO

10 de Diciembre de 2010

El Consejo Latinoamericano y del Caribe de ONG con Servicios en SIDA – LACCASO – es una red que actúa fuertemente en la región, haciendo incidencia política por los derechos humanos, monitoreando las políticas públicas y movilizando a la sociedad, firmándose como un actor político importante para la promoción de respuestas efectivas frente al SIDA en Latinoamérica y el Caribe.

En el día Mundial de los Derechos Humanos, LACCASO urge todos los gobiernos a implementar ¡10 ACCIONES AHORA!

1. Tratar el SIDA no solamente como un problema de salud, pero como una cuestión de derechos humanos y de desarrollo.

2. Aumentar la cantidad, calidad y enfoque de las inversiones - tanto por fuentes nacionales cuanto por la asistencia internacional cuando sea necesario - para garantizar el acceso universal a la prevención y el tratamiento del VIH y el SIDA, así como a la salud y derechos sexuales y reproductivos para todas las personas.

3. Aumentar las inversiones para la igualdad de género y los derechos humanos, asegurando que los compromisos financieros respectivos se apliquen efectivamente y continuamente.

4. Aumentar el número de PVVS en todos procesos políticos de toma de decisiones, garantizando la participación efectiva de las personas con la experiencia necesaria en el diseño y evaluación de programas contra el SIDA, incluidas las trabajadoras sexuales, personas que consumen drogas y personas transgénero.

5. Diseñar programas y servicios para jóvenes y adolescentes personalizados e integrados en SSR y VIH y el SIDA que se basen en las necesidades expresadas.

6. Implementar la educación sexual universal e integral dentro y fuera de las escuelas, que incluya contenidos sobre la equidad de género y las cuestiones LGBTI para disminuir el estigma y la violencia.

7. Hacer disponibles los condones masculinos y femeninos para quienes los necesitan y proporcionar información que permita a las personas jóvenes a tomar decisiones informadas.

8. Implementar mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas - que incluyan la sociedad civil - para salvaguardar los derechos humanos y medir la entrega de servicios, instalaciones, suministros y equipos para VIH y el SIDA adecuados, y personal competente.

9. Aumentar los fondos para que la sociedad civil pueda fortalecer los esfuerzos y monitorear los compromisos gubernamentales a nivel nacional, regional y mundial sobre el VIH y el SIDA.

10. Inmediatamente vigilar que no se formulen leyes que penalizan la transmisión no intencional de, o la exposición al VIH.