Últimas Noticias

2014-09-15
Exposida 2014 en Bolivia

Como el Instituto para el Desarrollo Humano lo hizo durante 16 años sin discontinuidad, la 17ª ExpoSida/ExpoVida abrió sus puertas este año con el nuevo tema central, “ABRE LOS OJOS”, prevención de la violencia en el enamoramiento. Este tema ha sido reforzado por la campaña anual de prevención que se presentó al inicio del año.

La ExpoSida/ExpoVida fue inaugurada el día lunes 18 de Agosto con la presencia de varias autoridades invitadas e instituciones trabajando en el tema. En coordinación con la Dirección Departamental de Educación y las Direcciones Distritales de los diferentes municipios, se programaron las visitas de las diferentes Unidades Educativas con las que trabaja el IDH y de la población en general.

En 5 días y medio, hubo 26.859 visitantes de 299 Unidades Educativas, de todo el Departamento que pudieron visitar la ExpoSida/ExpoVida en el Recinto feria Alalay. Este record de afluencia resalta una vez más que la ExpoSida/ExpoVida sigue siendo el evento masivo educativo sobre VIH y sexualidad de mayor alcance en Bolivia y América latina.

Exposida 2014

Gracias al apoyo de la Fédération Genevoise de Coopération, el tema central pudo realizarse a través de fotos, paneles y juegos. Se expusieron conceptos, mitos e ideas falsas que favorecen la violencia en el enamoramiento y una reflexión personal sobre los roles de víctima o de agresor o agresora que cada uno/una puede desarrollar en su pareja sin estar consciente de eso. La exposición concluyó con el Ring de las relaciones afectivas, que permitió poner en práctica las herramientas para prevenir la violencia en el enamoramiento, de manera lúdica. El apoyo suplementario para el material se dio por parte de UNFPA.

Este año, el presupuesto para la ExpoSida/ExpoVida ha sido mucho menor que el año anterior, por la disminución de los proyectos. En el marco de sus proyectos, se tuvo el apoyo específico de las siguientes organizaciones internacionales: la Federación Ginebrina de Cooperación, Terre des Hommes Holanda e ICCO – Holanda. Sin embargo, se solicitó apoyo financiero a otros financiadores para que la 17ª ExpoSida/ExpoVida pueda desarrollarse. Respondiendo positivamente a las solicitudes algunas instituciones apoyaron de manera puntual el evento, como Terre des Hommes Alemania, UNFPA y Save the Children.

Los y las visitantes de la ExpoSida recibieron material de información para reforzar sus conocimientos. A las personas que participaron y respondieron a las preguntas motivadoras, se distribuyeron más de 77.000 ejemplares de material de información como premio (folletos, libritos, diversos trípticos sobre VIH, postales, reglitas y afiches). Save The Children y UNFPA apoyaron con material.

--

Participación de la empresa privada
Gracias al compromiso del Presidente de FEICOBOL, Lic. Carlos Flores, se mantuvo el precio del año pasado. Se cumplió con todas las exigencias de FEICOBOL (letra de cambio con un valor de 10.000 bolivianos y una póliza de Responsabilidad Civil). La empresa privada nos donó algunos premios para el concurso intercolegial.

Voluntarios
Este año durante la ExpoSida/ExpoVida, 126 voluntarios participaron en la capacitación previa de los cinco temas durante una semana. Se abordaron las técnicas de vocalización y manejo de grupos, la prevención del VIH, la prevención de la violencia en el enamoramiento, la prevención de la violencia sexual y el tema de sexualidad. Terre des Hommes - Holanda apoyó esta capacitación. Durante la ExpoSida/ExpoVida, se presentaron 132 voluntarios y voluntarias para ayudarnos en el armado, en la exposición y el desarmado. Una vez más, este año resalta el compromiso y el dinamismo del grupo de voluntarios y voluntarias. Sin ellos y ellas, este evento no podría llevarse adelante.

--

Desde años, la ExpoSida/ExpoVida aporta respuestas innovadoras a los problemas sobre el VIH y la sexualidad a adolescentes, padres de familia, profesores y autoridades, ofreciendo espacios alternativos de información y reflexión adaptados para los visitantes. La perseverancia, la continuidad y la innovación hacen de este evento lo más importante de Cochabamba y de Bolivia en el ámbito educativo. Más de 26.000 estudiantes han recibido información sobre uno u otro tema relacionado a su sexualidad. Por sus resultados durante todos estos años, la ExpoSida/ExpoVida debe ser reconocida de manera oficial por las autoridades de salud y de educación e integrada totalmente en los eventos anuales del ámbito cultural y educativo de Cochabamba. El IDH se presenta a la convocatoria anual de la Municipalidad de Cochabamba para ser reconocido como el evento educativo más grande de Bolivia y de América del Sur.

Más informaciones:
Instituto para el Desarrollo Humano
Página web: http://www.idhbolivia.org
Facebook: http://www.facebook.com/IDH.BOLIVIA
Twitter: http://twitter.com/idhbol