Últimas Noticias

2014-09-04
75 activistas participan del IX Foro UNGASS/Sida Brasil

"Desafíos para la Construcción de los Nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible del Milenio” (Agenda Post 2015) fue el asunto destacado del IX Foro UNGASS/Sida Brasil que se llevó a cabo entre los días 2 y 3 de septiembre, en la ciudad de Recife, Pernambuco. El evento contó con la participación de representantes del gobierno, líderes y activistas de organizaciones sociales con trabajo en VIH/Sida, redes de personas viviendo con sida, organizaciones feministas, de mujeres negras y poblaciones LGBT. El Foro fue organizado por la ONG Gestos - VIH y Sida, Comunicación y Género, contó con el patrocinio del Departamento brasileño de ITS/SIDA/HV/SVS del ministerio de Salud y con el apoyo de ONUSIDA.

Dentro de la programación, la Mesa "Ecos de Melbourne" analizó la 20ª Conferencia Internacional de Sida que se llevó a cabo en julio pasado. Diego Callisto de la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes Viviendo con VIH/Sida (RNAJVHA) manifestó que "esperaba que durante la Conferencia tuviéramos una mirada más existencial sobre el VIH, que es el área donde milito, se redujo a un subítem, el 3.3, de los ODS de la agenda Post 2015".

IX Foro UNGASS SIDA Brasil

De acuerdo con Fábio Mesquita, director del Departamento brasileño de ITS/SIDA/HV, "en Melbourne las metas son aspiracionales, nadie habla del fin del sida, sino del fin de niveles epidémicos del sida". Por otro lado, en el escenario local comentó que "el Estudio sobre Comportamiento, Actitudes y Prácticas (PCAP) de este año, que analizó 2013, demostró una disminución del uso del preservativo". "Brasil tiene 720 mil personas viviendo con sida y 1,5 millones de personas con hepatitis C" destacó Mesquita.

Un asunto que preocupa a algunos activistas en eventos de gran porte como la Conferencia Internacional es la participación de pocas organizaciones brasileñas y de América Latina. Otro punto que para reflexionar sobre los rumbos del sida fue que "quedó claro que la Conferencia de Melbourne destaca más las cuestiones biomédicas y medicamentosas y no cuestiones paralelas" según Liandro Lindner, Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo.

IX Foro UNGASS SIDA Brasil

"¿Qué aprendimos hoy sobre la epidemia? Aprendimos sobre justicia social, derechos humanos, sexuales y reproductivos, igualdad, propiedad intelectual, comercio" provocó Georgiana Braga de ONUSIDA en la Mesa: "Directrices de la OMS sobre Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Cuidados en VIH para Poblaciones Clave".

Con relación a las directrices, existe una preocupación sobre la forma como los derechos humanos son retratados en el documento: "No podemos discutir la cuestión de salud si no discutimos los derechos humanos" manifestó Rodrigo Pinheiro, Foro de ONG/Sida del Estado de São Paulo. "Es importante hacer la prueba y tratar y es importante el tratamiento lo más temprano posible, pero es importante la autonomía de la persona para iniciar el tratamiento y decidir cómo y cuándo empezar" pondera Veriano Terto, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

IX Foro UNGASS SIDA Brasil

El día de conclusión del evento fue destinado a talleres y debates en los que se habló sobre los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Post 2015, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Cairo+20 e Impuesto sobre Transacciones Financieras. El final se reservó para el debate en el que se trataron los próximos pasos de las Organizaciones de la Sociedad Civil y trabajos en red. Al final hubo homenajes, felicitaciones a la ONG Gestos por sus 21 años de trabajo, lucha y activismo y el cierre dejó un balance positivo basado en la cantidad de actividades y en lo productivo que ha sido el encuentro.

Más informaciones:
Javier Martínez
Asesor de Comunicación
LACCASO
Facebook: Laccaso.Institucional
Twitter: _LACCASO