Últimas Noticias

2014-08-13
Reunión webinar sobre el documento “Llamado a la Acción”

Con base en el documento "Llamado a la Acción" resultante del "Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de la atención – Del diagnóstico al tratamiento efectivo: optimizando las etapas en el continuo de atención", que se llevó a cabo entre los días 26 y 28 de mayo de 2014 en la Ciudad de México se inició la discusión sobre las impresiones de los participantes.

Fernando Muñoz, de ASICAL, comentó que el documento trabajado en México es un avance y un punto de partida. Debe ser trabajado más profundamente en la red. La prevención combinada que es el punto central del trabajo del continuo no anula el área tradicional.

En ese contexto se reposiciona la prevención combinada. Además la prevención medicamentosa, el tema de los derechos, el tema estructural. Algunos países en la región tienen diagnóstico tardío, discriminación, homofobia, prejuicios contra usuarios de droga. No se tendrá éxito sino se avanza en la detección temprana sin que se disminuya el estigma, la discriminación, para que tengamos mejor adherencia a los servicios de salud.

La prevención combinada debe ser trabajada en conjunto con poblaciones clave, pesquisa, consejería y apoyo a la comunidad de salud son algunos de los puntos que se deben que traer para el análisis.

Diego Callisto, de la Red brasileña de Adolescentes y Jóvenes Viviendo con VIH/Sida, reflexionó sobre la ausencia de las nuevas tecnologías, la prevención combinada y la concentración en la prevención de los servicios para el acceso a los remedios. "No están muy claras las nuevas estrategias de prevención, el beneficio social y económico, la cuestión de la salud sexual y reproductiva". Se habla de las poblaciones clave, pero no del comportamiento. "No hay como garantizar la meta del 90-90-90 si no se trabaja lo social, lo comportamental". Es un documento muy concentrado en las cuestiones de servicios. ¿Cómo trabajar las nuevas tecnologías en el contexto del acceso y la adherencia?

Javier Hourcade Bellocq, de International HIV/AIDS Alliance, contextualizó la forma de conformación del documento:
• el recorte del documento es altamente medicalizado, centrado en el proceso de tratamiento 90-90-90;
• fue elaborado como siendo la Declaración de México;
• tiene brechas, sesgos, recortes.

"Lo que podemos hacer es pensar en una agenda más amplia, entre lo que está y lo que no está en el Llamado. Me parece que es un punto de partida y que tenemos que complementarlo.

Fue difícil que se llegue a un consenso, hubo cuestionamientos sobre la consejería pre y post, o que el documento no sea firmado por la sociedad civil, se mencionaron las directrices de la OMS, etc.

Sin embargo, el documento es una punta de lanza, debe ser considerado. Es un punto de partida, hay margen para hacer las cosas bien y no a las apuradas".


Elena Reynaga, de la REDTRASEX, se mostró de acuerdo con lo expuesto por Hourcade pero destacó la necesidad de que las redes estén más unidas. "Actualmente, se está perdiendo la visibilidad".

Existe todo un trabajo de fondo que las organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas tienen como experiencia y buenas prácticas para que sea retomado. Hay una necesidad de fortalecer otra vez las Redes de la Región LAC, de otra manera no tenemos fuerza.

A Alessandra Nilo, Gestos/LACCASO le gustó que se toque en el tema del fortalecimiento de las redes. En relación al documento, el mismo queda más claro luego de la explicación de Javier. No se habla de confidencialidad, por ejemplo, el testear para tratar se comprende mejor ahora.

"Entonces, no preparemos una crítica, sino una reacción en la cual empezaremos a responder cómo se podría tratar, que se sumen los que quieran sugerir. Hay algunos puntos que nos unen para que podamos organizar una respuesta colectiva. Un ejercicio de rearticulación de nuestro trabajo en red.

En este documento una cosa que me llamó la atención, es cómo firmar la meta 90-90-90, ¿Por qué no pedimos metas siendo de 100%? ¿De qué 90 hablamos? También está el segundo 90 que Jorge Beloqui trató en la reunión anterior. Pienso que todos hablamos desde siempre la discriminación. Otro punto es la cuestión de financiación de la respuesta. Podemos entonces pensar en cómo producir ese documento"
.

Javier Hourcade, sugirió que la red sea más productiva. Tratar la agenda con una lista de temas en que las redes puedan adherir mejor. Que sea una agenda de incidencia política. En la mayoría de los puntos será más fácil que todos se pongan de acuerdo. Ampliar el acceso es una cosa que todos quieren.

En términos de proceso, para no discutir el contenido, la sugerencia es incluir contribuciones en un archivo Word. Agregar lo que falta con participación de una lista exhaustiva y completa para que se pueda ordenar y priorizar, discutir dentro de ese documento.

Alessandra coincide con la propuesta, Fernando Muñoz se ofrece como voluntario para compilar la información. A partir de esa organización de puntos, se llevará a cabo otra reunión. Se enviará un primer borrador hasta el 15/8 y se hará una reunión virtual el 22/8 para cerrar el documento.
Fernando Muñoz sugiere que sea lo más abierto posible, para recoger la mayor cantidad de opiniones.

Alessandra recuerda que están disponibles en la página web de LACCASO los registros de las reuniones anteriores, en las cuales se trató este mismo asunto y son un buen material para consulta:
• Reunión webinar sobre el continuo de atención de OMS y Conferencia de Sida 2014, 1 de agosto (http://laccaso.net/noticias/ultimas/?id=199)
• Webinar sobre las "Nuevas Metas Globales de Tratamiento", 27 de junio, (http://laccaso.net/noticias/ultimas/?id=180)

Consecuentemente los participantes comenzaron a discutir la representatividad en encuentros regionales, foros y conferencias internacionales. Nilo apuesta en la idea de fortalecer las redes. Elena Reynaga cuestionó la selección de líderes para encuentros de relevancia y necesidad de diferentes actores, destacando que se necesitan líderes comprometidos, que efectivamente representen, que pasen las informaciones y trabajen para el crecimiento de las redes.

De acuerdo con Nilo, ese es un tema que le interesa a LACCASO, actores como el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal y sus articulaciones fueron mencionados en la discusión. Sin llevar a cabo esta discusión no se expandirá la red, hay que formar un colectivo que se comprometa a trabajar en conjunto.

Más informaciones:
Javier Martínez
Asesor de Comunicación
LACCASO
E-mail: laccaso.institucional@gmail.com
Página web: www.laccaso.net
Facebook: www.facebook.com/laccaso.institucional
Twitter: www.twitter.com/_LACCASO