Últimas Noticias

2014-07-03
Discurso de Alessandra Nilo sobre "Factores Sociales"

Segmento temático: "Factores Sociales"
JCP-34/ONUSIDA
Discurso de Alessandra Nilo.


La delegación de ONGs apoya firmemente el esfuerzo para conseguir la acción sobre factores sociales situados en el centro de la respuesta mundial al sida. Acogemos positivamente las excelentes presentaciones realizadas esta mañana y esperamos un resultado del informe y de las presentaciones para ampliar el diálogo sobre la reforma legal, reconociendo que las disposiciones legales son esenciales para garantizar los derechos humanos de las personas que viven o están afectadas por el VIH – sin embargo, los entornos jurídicos son, por sí mismos, insuficientes.

En este punto de la historia del sida es fundamental centrarse en el sistema social y económico que, en este modelo actual es un obstáculo a las reformas legales necesarias para respetar el principio de aspiraciones de igualdad, libertad y justicia social para todos.

La revisión de la realidad es que hoy la tierra, el aire, el agua, la educación y los sistemas de salud – e incluso nuestros propios genes – se han tornado comercializables. Nuestros derechos básicos se transformaron en propiedades privadas. Las políticas económicas no están necesariamente alineadas con las prioridades públicas y los bienes comunes, socavando el acceso a los servicios que supuestamente deberían ser universales, integrales y no discriminatorios, de alta calidad y de forma gratuita.

Para muchos de nosotros, este contexto explica en parte la combinación de las crisis que enfrentamos continuamente, incluyendo la inseguridad alimentaria, [problemas con] la energía y el cambio climático.
Pero, desafortunadamente, sólo tenemos unos pocos líderes lo suficientemente valientes para hacer un llamamiento para pedir un cambio en la naturaleza del sistema económico.

El hecho es que ahora existen casi mil millones de personas en la pobreza y el hambre extremas, mientras que 99 por ciento de la riqueza mundial es propiedad de sólo 29 mil individuos, de acuerdo con la Credit Suisse.

La pobreza no se limita a fronteras o se "clasifica por países". La pobreza ahora está en todas partes: en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Y, recordemos que: la pobreza no es equitativa. Y sabemos que las personas que son estigmatizadas, nuestras poblaciones clave VIH+, son quienes presentan desproporcionalmente una vulnerabilidad económica. Y todos sabemos quiénes son: lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros jóvenes, mujeres, minorías raciales y étnicas y pueblos indígenas, inmigrantes, trabajadores migrantes, personas que han sido encarceladas, personas que usan drogas y trabajadoras sexuales. Por lo tanto, sin la atención específica a estos grupos, tememos que sean relegados una vez más, incluso en estos esfuerzos que buscan transformar la vulnerabilidad económica en empoderamiento.

La desigualdad en este punto de la historia es un insulto. Transferencias monetarias, reformas legales, impuestos a las transacciones financieras, impuestos progresivos y otras iniciativas similares deben formar parte de un enfoque realmente transformador que nos lleven, en los años post 2015, a una Era de verdadera Democracia Económica.

Alessandra Nilo
Delegación ONGs de América Latina y el Caribe

Más informaciones:
Javier Martínez
Asesor de Comunicación
LACCASO
E-mail: Laccaso.Institucional@gmail.com
Facebook: http://www.facebook.com/Laccaso.Institucional
Twitter: http://twitter.com/_LACCASO