Últimas Noticias

2014-06-30
La ruta crítica del Mecanismo de Coordinación de País - Bolivia

Con profunda preocupación leí la carta del Sr. Ministro de Salud sobre el MCP – Bolivia del 27 de mayo del 2014 (MS/VMSyP/CE/681/2014) en la que asume la Presidencia del MCP – Bolivia. Justifica su decisión en los artículos 18 y 37 de la CPE. El artículo 18 que Indica el parágrafo III. El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno. Este artículo respalda la participación de la sociedad civil, como también su corresponsabilidad.

Con relación al artículo 175.1, que cita el Ministro. El parágrafo II refiere que Las Ministras y los Ministros de Estado son responsables de los actos deadministración adoptados en susrespectivas carteras.

Al inicio de su carta del Sr. Ministro expresa “luego de haber tomado conocimiento del rol que cumple el Mecanismo de Coordinación País – Bolivia” y lamenta que el Sr. Ronald Céspedes suspendió las reuniones que se debían realizar los días 23 y 24 de mayo, fecha que estaba previsto anunciar la posición del Ministerio de Salud, para asumir la presidencia del MCP – Bolivia.

Debo mencionar que mi persona participó en la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/sida en la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas realizada en Nueva York el 2001, junto al Ministerio de Salud y un representante de las personas con VIH, fui cofundador del MCP – Bolivia, como representante de la sociedad civil.

Es necesario recalcar que la creación del Fondo Global a nivel mundial constituye un evento único en la historia de la humanidad, porque por primera vez se destinan fondos para que la sociedad civil, las personas afectadas con VIH/Sida, malaria y tuberculosis y el Estado, tengan un espacio para trabajar de manera conjunta a través de un mecanismo de coordinación del país (MCP).

La estructuración del MCP, dirigido por el Ministerio de Salud de Bolivia en septiembre del 2002 estuvo formada por 29 instituciones, consideradas como miembros fundadores

El MCP – Bolivia tiene su Estatuto Orgánico y su Reglamento Interno de funcionamiento, que fueron difundidos ampliamente entre las organizaciones que forman parte del MCP – Bolivia.

Por ello, es importante que el Presidente del MCP y todas las organizaciones que la conforman tengan conocimiento que estos documentos fueron elaborados en consenso entre el gobierno, la sociedad civil y las personas con VIH, malaria y tuberculosis de Bolivia. En estos documentos están bien definidas su constitución, la finalidad, funciones y obligaciones.
Se establece un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para realizar las diferentes actividades propuestas, que está conformado por un presidente, vicepresidente y vocales que son elegidos en una Asamblea general por la vía democrática y se tienen en cuenta la representatividad del Gobierno, la sociedad civil y las personas con VIH, malaria y tuberculosis.

El 4 de junio 2014, el FM, envía una carta al MCP – Bolivia sobre la “Evaluación del cumplimiento de los criterios de elegibilidad del MCP – Bolivia”, en la que indica que el MCP – Bolivia, no cumple la elegibilidad requerida, lo cual representa un riesgo en la continuidad del financiamiento del Fondo Mundial en el país.

El Fondo Mundial indica las siguientes recomendaciones inmediatas:
• Establecimiento de un comité extraordinario incluyendo el detalle de sus miembros, como fecha límite el 13.06.14,
• La ruta crítica hasta el 20 de junio,
• la presentación del plan de acción al 11 de julio y los resultados de primer avance de implementación hasta el 25 de julio.

Los resultados más críticos de la evaluación del MCP – Bolivia son justamente el Req 4 y el 5, que hace referencia a la gobernabilidad del MCP, en la que las poblaciones clave deben estar representadas adecuadamente. El Sr. Ronald Céspedes representa al MCD de Chuquisaca por las diversidades sexuales y fue elegido democráticamente por la asamblea como presidente.
Durante dos años, fue el presidente del MCP el Sr. Daniel Ruiz, representando a las personas con VIH y durante ese tiempo no hubo ningún problema de gobernabilidad, al contrario hubo un trabajo muy estrecho con el Viceministro de Salud.

Si el Sr. Ministro o cualquier otro miembro del MCP tienen observaciones al Sr. Céspedes por su gestión del MCP como presidente, es la Asamblea del MCP – Bolivia en su conjunto quien debe evaluar el trabajo y tomar medidas para la destitución o continuidad del Sr. Céspedes.

Considero a esta fecha, el MCP – Bolivia debería estar abocado a cumplir las observaciones del Fondo Mundial. Se debería estar discutiendo como vamos a aplicar las nuevas estrategias de lucha contra el VIH en Bolivia y trabajar de manera conjunta en la nueva propuesta país.

Cualquiera que esté en la presidencia, tiene la obligación de estar consciente de la responsabilidad que tienen con las personas con VIH, tuberculosis y malaria, como también los jóvenes y población general. Hasta ahora los medicamentos fueron proporcionados en su mayoría por el Fondo Mundial y en menor proporción por el Gobierno del Brasil y de Bolivia.

Es importante que el presidente o vicepresidente del MCP - Bolivia tenga conocimiento que es un cargo ad honoren que implica dedicación y mucho tiempo para que su trabajo sea eficiente y eficaz.

Con estas consideraciones, deseo que el MCP – Bolivia, retome sus acciones y que se convoque a una Asamblea para solucionar los problemas internos y sobre todo trabajar para que Bolivia cumpla todos los requisitos de elegibilidad.

Sin ningún otro particular, reitero mis saludos más cordiales a todos los miembros del MCP – Bolivia.

Atentamente

Dr. Edgar Valdez Carrizo
Especializado en salud pública y cofundador del MCP - Bolivia