Últimas Noticias

2014-06-23
Llamamiento Mundial para la reunión PCB-ONUSIDA - Américas

Asuntos tratados por las Organizaciones No Gubernamentales en reunión online webinar, llamada por GESTOS/LACCASO, y en praparación para la próxima reunión del PCB de ONUSIDA.

Se han tratado todos los puntos de la agenda, a saber (haga clic aquí para ver la agenda)

Sobre el Discurso del Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. La preocupación por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil de que Uganda, al asumir la presidencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pueda conducir un proceso poco satisfactorio, principalmente cuando se conoce la criminalización de la homosexualidad en ese país. Por ese motivo no hay logros positivos para incluir los puntos de derechos sexuales y reproductivos en la agenda de 2015. Una de las sugerencias fue que la delegación de ONGs del PCB expusiera esa preocupación a Michel Sidibé y que también se expresara la misma en público durante la reunión.

Agenda sobre liderazgos. Entre los asuntos destacados por las Organizaciones de la Sociedad Civil están en pauta la preocupación sobre los rumbos de las estrategias de las industrias farmacéuticas; la situación de adolescentes con VIH y causa de muertes de adolescentes.

Existe una baja participación de la Sociedad Civil en eventos estratégicos, las informaciones sobre el evento que se llevó a cabo en México deben ser difundidas. Por otro lado, es necesario que se conozca mejor la posición de ONUSIDA ante los tratamientos de inicio temprano. Necesitamos más evidencia científica de los beneficios del tratamiento de inicio temprano, con respeto al ser humano y a sus alternativas.

ONUSIDA tiene un rol importante, asimismo es preocupante que esté presente en la apertura un representante de una empresa de laboratorio transnacional en la reunión de apertura, Andrew Witty de GlaxoSmithKline. Los países tienen derecho y soberanía para adoptar y hacer uso de las salvaguardas de salud incluidas en ADPIC y las leyes nacionales de patentes.

Actualización sobre la respuesta al sida en la agenda post 2015. En documento distribuido por ONUSIDA en que presentaba sus estrategias sólo se hablaba desde la perspectiva con la vinculación de cuestiones de salud, pero no con el VIH. Es necesario esperar un nuevo material más completo.

Algunas sugerencias surgidas en la reunión abarcaron derechos humanos y equidad, asuntos que parecen estar más relegados y fuera de la agenda. Es importante un involucramiento de ONUSIDA en un nivel político más alto.

En relación a la agenda de la cobertura universal de salud hay una discrepancia por parte de la agencia de la ONU, de la forma como PNUD, Banco Mundial o la OMS entienden el acceso universal. La OMS y el Banco Mundial ganan más espacio y se involucran en el tema desde un ámbito médico pero sin referencia a equidad y derechos humanos, por lo que ONUSIDA debe tener mayor liderazgo para asegurar que la participación comunitaria y la equidad sean parte de esta agenda.

Finalmente fue sugerido que se lleve a cabo, como se ha hecho anteriormente, una sesión paralela para profundizar el debate sobre el Post 2015 con la Sociedad Civil y agencias de la ONU presentes en el PCB.

Conozca más sobre la reunión de Alto Nivel Sobre el SIDA en 2016 (haga clic aquí).

Transparencia. Por primera vez serán divulgados en el Presupuesto Unificado, Marco de Resultados y Rendición de Cuentas (UBRAF) los informes de recursos empleados por las agencias de ONUSIDA sobre cada uno de los gastos aportados a la sociedad civil. Era una demanda de la Sociedad Civil para que se desglosaran los gastos y para que los indicadores de la participación de la misma sea mayor.

ONUSIDA debe hacerse presente. Existe una percepción de la Sociedad Civil de que ONUSIDA está con baja respuesta a asuntos como: seguimiento temático (que este año va a trabajar los factores sociales y económicos del VIH) y cuestiones de rotación social. Hay un descontentamiento por la baja participación de la Sociedad Civil y la falta de apoyo de ONUSIDA (por más que hayamos contribuido para que se lleve a cabo la sesión). Consideramos grave que ONUSIDA no apoye la participación de la Sociedad Civil (no pague sus boletos aéreos) para que puedan hablar en esa sesión temática.

Más informaciones
Alessandra Nilo
Secretaria Ejecutiva
Laccaso
Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones
No Gubernamentales con servicio en VIH/SIDA
E-mail: alessandra.nilo@gestos.org
Fone: +55 (81) 3421-7670