Últimas Noticias

2013-02-21
Carta Abierta de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia (REDBOL) al Vicepresidente Álvaro García Linera

Carta Abierta de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia (REDBOL)
al Vicepresidente Álvaro García Linera


Señor
Álvaro García Linera
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia


Distinguido Vicepresidente:

Ante sus declaraciones sobre la necesidad de contar con una ley que sancione la violencia contra las mujeres, realizadas el 14/02/2013 y la comparación de los hombres golpeadores y violadores con las personas que vivimos con el VIH, la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH le solicita informarse apropiadamente sobre la violencia contra la mujer en Bolivia, la cual es cometida por todo tipo de personas, inclusive por políticos. Un estudio sobre la violencia en mujeres viviendo con el VIH, trabajadoras sexuales y mujeres transgénero, demostró que la violencia psicológica es la más difícil de olvidar, porque incluye insultos y maltrato verbal. La comparación que realizó de los asesinos con nosotros, es una expresión de la violencia psicológica, estigmatización, discriminación y violación de nuestros derechos humanos.

Las personas viviendo con el VIH no somos asesinos de mujeres, ni violadores; además de los desafíos del trabajo y la alimentación, lidiamos con problemas de salud porque el Estado no se hace cargo de nuestra atención, a pesar de que la ley 3729 así lo señala. Su declaración ha confundido a la población boliviana, haciéndonos ver como asesinos; sería más efectivo que una autoridad de su nivel se haga la prueba del VIH frente a los medios de comunicación masiva, porque inclusive un Vicepresidente pudo haber estado en riesgo de adquirir el VIH, en caso de que su prueba fuera positiva, nuestra red estaría dispuesta a luchar por sus derechos.

Sugerimos que abogue por la implementación de políticas destinadas a eliminar el estigma contra las personas que vivimos con el VIH, que fueron demostrados en el informe “El estigma y la discriminación en VIH/SIDA en Bolivia”, avalado por el Ministerio de Salud y Deportes y el Programa Nacional de ITS/VIH/sida.

Una disculpa no es suficiente para reparar el daño psicológico que sus palabras han causado; por lo que solicitamos tener una reunión pública con nosotros para debatir aspectos relacionados a los derechos humanos, la violencia y especialmente los recursos estatales y la sostenibilidad de los programas de prevención y atención en VIH. No podemos depender de la cooperación internacional, debemos lograr la inserción de partidas presupuestarias para VIH en los POAs de los de Municipios y Gobiernos Departamentales.

Atentamente,

Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia (REDBOL)
www.redbol.org

Para veer un vídeo sobre el incidente: http://www.youtube.com/watch?v=6XMb7Msxvsg