Perú

VÍA LIBRE, es una organización líder en el trabajo de SIDA en el Perú, fue fundado el 19 de Mayo de 1990. En ese entonces una persona viviendo con VIH, Gonzalo Rey de Castro, y un grupo de médicos decidieron conformar VIA LIBRE con el fin de visibilizar la necesidad creciente de responder frente a la epidemia del VIH y SIDA. Con los años ha establecidos servicios de prevención y atención, programas de Intervención, Investigación y desarrollo de abogacia en la defensa de los derechos humanos. Asimismo ha ampliado su trabajo hacia la Salud, Salud reproductiva, Tuberculosis entre otros temas.

imagem


Misión

Vía Libre es una organización que trabaja a favor del acceso universal a la Salud Integral con énfasis en Salud Sexual y VIH integrando la prevención, la atención y la gestión del conocimiento a partir de investigaciones e intervenciones en el marco de los principios éticos, el respeto a los derechos humanos, la diversidad sexual y la equidad de género; principalmente en poblaciones afectadas y en situación de vulnerabilidad.

Principales actividades desarrolladas por la institución

Servicios Propios de Vía Libre


• Pruebas para VIH e ITS con Consejeria
• Planificación familiar y Salud reproductiva.
• Atención VIH por equipo Multisciplinario. Incluye provisión de tratamientos con ARV (TARGA)
• Laboratorio Clínico y Farmacia.
• Asistencia Técnica a través del Centro Regional de AT de VIA LIBRE y la Alianza Internacional.
• Capacitaciones a personal de salud, comunidades, educación, policía, etc.
• Comité de Bioetica para evaluación de Investigaciones.
• Publicaciones propias sobre investigaciones, buenas practicas, estudios de caso, sistematizaciones, evaluaciones, informes de monitoreo UNGASS, etc en diferentes medios a través de su Centro de Recursos e Información (CRI)

Proyectos en Ejecución 2009-2012

Contribuyendo a la respuesta nacional frente a los problemas de salud sexual y reproductiva, con énfasis en VIH y sida, iniciativa enfocada a contribuir a la respuesta nacional frente a los problemas de salud sexual y reproductiva con énfasis en VIH y sida, con un enfoque de derechos. Este proyecto contribuye con el fortalecimiento organizacional de Vía Libre. Proyecto dirigido a Poblaciones vulnerables (incluyendo personas con VIH y sida) y población general. Proyecto Financiado por: Hivos – Holanda.

Somos; proyecto ejecutado por VÍA LIBRE, con el objetivo de mejorar el entorno social y acceso a servicios de salud población Trans, (Transgénero, travestis y transexuales), gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres HSH TGB-HSH con o vulnerables al VIH y sida. Proyecto Financiado por: Unión Europea y cofinanciado por HIVOS-Holanda

Planes Nacionales Multisectoriales: Integrando Recursos para la Lucha contra el VIH/Sida en el Perú Fondo Global VI Ronda, iniciativa enfocada a la prevención de la transmisión de VIH e ITS a través de la reducción de los casos nuevos de VIH e ITS en poblaciones: HSH, Trans y TS. El ámbito de la intervención es en 15 Regiones del País (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Pasco, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna). Financiado por: Fondo Global a través de RP Care Perú.

Hacia una respuesta integral e integrada de la coinfección TBC – VIH, busca contribuir sensibilizando sobre la coinfección, mejorando el acceso a pruebas VIH de personas con TBC, capacitando a personal de salud para el abordaje a personas afectadas por TBC y VIH. Financiado por la Alianza Internacional.

Veeduría e Incidencia en Salud, iniciativa enfocada a contribuir al logro del acceso universal a través del cambio de políticas públicas para mejorar las respuestas regionales frente al VIH y sida. Dirigido a Población Clave (PC): personas con VIH, trabajadoras sexuales, gays, travestis, transgéneros y transexuales (Trans) y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Proyecto Financiado por: La Alianza Internacional para el VIH/sida (The Internacional HIV/AIDS Alliance )

Promoviendo condiciones favorables para disminuir la vulnerabilidad y el impacto de la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente, una iniciativa enfocada a evitar la re-victimización de los Niños, Niñas y Adolescentes en Lima Metropolitana; iniciativa enfocada a evitar la re-victimización de los niños, niñas y adolescentes en Lima Metropolitana. Proyecto dirigido a niños, niñas y adolescentes victimas de explotación sexual comercial, profesores, familiares y allegados, personal de salud, personal de albergues, policías y miembros de serenazgo. Financiado por: Terre des Hommes de Holanda.

Promotores educadores de pares promueven una comunidad saludable en salud sexual con énfasis en VIH y sida”, programa de extensión, ejecutado con el propósito de promover entornos y estilos de vida saludable en Salud Sexual con énfasis en VIH y sida dirigido a adolescentes de 14 a 17 años, padres, docentes y comunidad en general en extrema pobreza de Ventanilla – Callao. Financiado por : Terre des Hommes de Holanda.

Niñas y Niños, iniciativa enfocada a Promover condiciones favorables para el desarrollo integral de los niños y niñas con VIH y sida, niños, niñas afectados/huérfanos, familiares o allegados, personal de salud, cuidadores de albergues y docentes. Financiado por: Terre des Hommes de Holanda.

Investigaciones

Estudios con nuevas tecnologías para mejorar el acceso a prevención y atención: Uso de Celulares para mejorar la adherencia, uso de videos a través de Internet para promover la prueba del VIH, Unidades móviles para trabajo de campo, etc.

Estudios de Fase III para ver la seguridad y eficacia de Vacunas contra el Papilomavirus Humano (HPV).

Estudios de Fase III y IV para desarrollar nuevos medicamentos o esquemas de terapia Antiretroviral.

Estudios de Fase II y III para ver la seguridad y eficacia de Vacunas contra el VIH

Principales financiadores y alianzas

Hivos

Terres de Hommes

Unión Europea

Fondo Global / Care PeruAlianza internacional para el VIH y sida. VIA LIBRE es miembro de la Alianza Internacional desde el año 2009.
http://www.aidsalliance.org

LACCASO: VIA LIBRE es miembro desde al año 1997 y ha desarrollado diferentes iniciativas en la región sub andina y asimismo a nivel regional.

Red SIDA Perú: Integrada por trece Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en SIDA en el Perú, fundada el 07 de Mayo de 1997. VÍA LIBRE fue miembro fundador.
http://www.redsidaperu.org.pe

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe: La RSMLAC trabaja en beneficio de la salud de la mujer, desarrollando actividades conjuntas en el ámbito nacional.
http://rsmlac.blogspot.com.br

Contacto


Dirección: Jr. Paraguay 478, Lima - Perú Central Telefónica: (51-1) 203 9900 Fax: (51-1) 433-1578
E mail: vialibre@vialibre.org.pe
Página web: http://www.vialibre.org.pe
Facebook: http://www.facebook.com/VIA-LIBRE-PERÚ

Punto Focal para LACCASO


Rep. LACCASO
Dr. Robinson Cabello
Director Ejecutivo
Correo electrónico: robincab@vialibre.org.pe
Directo: (51-1) 203-9910

Rep. LACCASO (Alterna)
Lic. Ada Mejía
Directora de Programas
Correo electrónixo: adamejia@vialibre.org.pe
Directo: (51-1) 203-9970