México



AVE de México fue fundada en 1988 y constituida legalmente en 1989.

Misión

La misión de AVE de México es, Promover la salud sexual mediante el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en poblaciones clave para contribuir a la respuesta del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Las poblaciones que atiende son: hombres gay, y hombres que tienen sexo con otros hombres, hombres y mujeres jóvenes, personas travestis, transexuales y transgénero, personas que viven con VIH, y público en general.

Principales actividades desarrolladas por la institución

Programas


1. Farmasex

(Concepto evolucionado de un programa anterior, La _Condonería), que contempla la Prevención-Atención a modo de farmacia especializada en productos para la salud sexual, la planificación familiar y la prevención de ITS.

Incluye: Consultorio médico y fármacos para la atención, consejería para la realización de pruebas rápidas de detección de anticuerpos para VIH. Apoyo psicológico así como mercadeo social de implementos del sexo protegido y módulos interactivos.

2. Edusex

Programa que promueve la educación en salud sexual para el cambio de comportamientos en torno al ejercicio de la sexualidad.

Incluye: Diplomado de Formación de Educadores en Salud Sexual y VIH, Dr. Francisco Estrada Valle. Conferencias, talleres y cursos.

3. Diversitel, “La línea de la diversidad sexual”


Orientación y canalización telefónica y virtual, acerca de diversidad sexual, relaciones de pareja, infecciones de transmisión sexual, VIH-SIDA, métodos anticonceptivos, prácticas sexuales, derechos sexuales, entre otros.

Actualmente y desde 2006 Ave de México es organización implementadora del proyecto internacional Dance 4 Life en nuestro país que tiene como finalidad generar agentes de cambio juveniles para la prevención del VIH.

Desde su fundación, hace 21 años, nuestra organización ha implementado diversas estrategias de prevención de la infección por VIH para hombres gay y otros Hombres que tienen sexo con otros Hombres, fue la pionera en traer y adaptar al contexto mexicano los talleres que Gay Men Health Crises (Nueva York) creó para tal fin y que funcionaron durante los primeros años de la epidemia para la sensibilización sobre el tema; hemos diseñado e implementado estrategias preventivas, como campañas de sensibilización para lugares de ligue homosexual y de promoción del uso del condón, además de implementar, en lugares de encuentro sexual gay, promoción del uso adecuado y consistente del condón, la atención de ITS y la referencia a la Clínica Condesa y a servicios de organizaciones comunitarias, en lugares de encuentro sexual de la ciudad de México, en su mayor parte financiado por la Secretaría de Salud. Obteniendo varios logros, entre los cuales el más relevante fue el disminuir en 45% las relaciones sexuales anales desprotegidas en cuartos oscuros del DF. Se aplicó una encuesta validada por el Instituto Nacional de Salud y Demografía, para conocer los comportamientos de los asistentes a estos espacios, misma que se tradujo en acciones de prevención. Se han tenido diversas modalidades de campañas e intervenciones, empleando comics, estrategias de alcance, educación entre pares, mini guías sobre salud sexual, entre otras. Contamos con servicios de información vía telefónica, acceso a una Condonería, a servicios de atención de ITS y de detección del VIH con consejería y a través de pruebas rápidas, que también implementa nuestra asociación, así como las actividades de incidencia política, han tenido como principal público blanco a los hombres gay y otros HSH. Recientemente un proyecto financiado por el CENSIDA sobre prevención positiva en jóvenes gays facilitó la creación de un grupo de acción de jóvenes gays con resultado positivo a la prueba de detección de anticuerpos de VIH, capacitándolos en temas relacionados al VIH /Sida y estructurando un grupo de autoayuda.

Principales financiadores y alianzas

AVE de México, ha participado en diversos proyectos de desarrollo social, financiados tanto por fundaciones privadas internacionales (The John and D. Macarthur Fundation, Open Society Institute, Latinamerican and the Caribean Council of Aids Service Organizations, Ford Foundation), en 2007 implementó el proyecto de monitoreo de la Declaración de Compromiso sobre Lucha contra el Sida en materia de salud sexual y reproductiva; Tb-Sida…un reto comunitario, proyecto de alcance regional.

Ha sido igualmente financiado por instancias de gobierno federal y local.

Nuestra organización es miembro de redes nacionales y regionales, perteneciendo a la Red Nacional democracia y sexualidad, y siendo organización representante de México ante LACCASO.

Contacto

Querétaro 246, 3er piso, Colonia Roma Norte,
Delegación Cuauhtemoc, Ciudad de México.
Teléfono: 01 52 (55) 10 54 32 12
Página web: http://www.avedemexico.org.mx
Facebook: https://www.facebook.com/avedemexico
Twitter: https://twitter.com/avedemexico

Punto Focal para LACCASO
Maribel Ortega Álvarez
E-mail: maribel_ortega@avedemexico.org.mx
psic_maribel_oa@hotmail.com
Teléfono: 01 52 (55) 10 54 32 12
Celular: 01 52 (55) 37 27 12 59