Brasil (Recife)

Gestos fue fundada en 1993 para promover los derechos de las personas que viven con el VIH y las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad al VIH/SIDA de manera interdisciplinaria. También vigilamos e influimos en las políticas públicas en Brasil y América Latina

imagem


Misión: construir culturas democráticas, equitativas y de paz para superar el SIDA.

Principales actividades desarrolladas por la institución

Gestos brinda atención a adolescentes, niñ@s, mujeres, población trans, y hombres que están infectados/as o afectados/as por el VIH/SIDA, trabajando principalmente con comunidades de bajos ingresos y profesionales de la salud, la educación y el derecho.

Asistencia Psicosocial

Busca minimizar los impactos socioeconómicos, culturales y psicológicos del VIH/SIDA y fortalecer la capacidad de las personas para hacer frente a la seropositividad, a través de:
Psicoterapia individual en la institución.
Las visitas domiciliarias y hospitalarias.
Psicoterapia y actividades en grupo - Grupo de la Familia, Hombres, Mujeres y Trans.

Asistencia Legal

Gestos proporciona asistencia legal para las personas con VIH que necesitan demandar sus derechos. Desde 2005, más de 2.000 personas se han beneficiado, teniendo acceso a los medicamentos antirretrovirales, las prestaciones sociales, los derechos laborales y la indemnización por daño moral. Gestos también capacita a estudiantes de derecho en materia de derechos humanos, sociales y de trabajo para las PVVS.

Comunicación

La comunicación en Gestos es volcada hacia la sociedad civil, movimientos organizados y gestores políticos. Producimos y sistematizamos conocimientos a través de videos, materiales informativos, estudios, investigación y campañas de sensibilización sobre género, derechos sexuales y reproductivos y las ETS/VIH/SIDA.

Publicaciones en 2010

- UNGAS-SIDA y Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer - Informe de la Sociedad Civil 2010
- Mujer SIDA: Derechos, sexualidad, preguntas, respuestas, información, conocimiento, salud y ciudadanía.
- Revista Foro UNGASS - Seguimiento de Políticas Públicas de autonomía de la mujer y el VIH y el SIDA cara.

Campañas

2010, Un año para no olvidar
2010 fue la fecha límite para los compromisos asumidos por los gobiernos hacia el Acceso Universal, incluyendo lo más importante, el tratamiento y el apoyo a las personas que viven con el VIH y el acceso a la prevención del VIH.

Niñas Unidas contra la Violencia y el SIDA
Monitorea los medios de comunicación y lleva a cabo ruedas de diálogos en las escuelas sobre el tema. http://blog.gestos.org/

Las mujeres no esperamos más. Acabemos con la violencia y el SIDA. Ya.
Campaña mundial sobre la relación entre la violencia contra la mujer y el SIDA. www.womenwontwait.org

Acciones educativas y de movilización de la comunidad

La metodología de Gestos promueve el respeto a las diferencias y la efectuación de los derechos humanos, la promoción de actividades para evitar los estereotipos y las actitudes que reproducen la desigualdad de género y los prejuicios en contra de las PVVS.
Lleva a cabo actividades conjuntas con los maestros y estudiantes en las escuelas públicas.
Capacita a jóvenes educadores(as), líderes comunitarios y profesionales de la salud en materia de derechos sexuales y reproductivos y VIH/SIDA.
Forma liderazgos y promueve la inclusión de personas que viven con el VIH/SIDA en las áreas de control social de monitoreo de políticas públicas.

Funcionamiento en red

Gestos monitorea e influye en las políticas públicas teniendo un papel activo, junto con otras organizaciones en el seguimiento de las políticas sociales.
Articulación SIDA Pernambuco
Foro de Mujeres de Pernambuco
Consejo de Salud del Estado de Pernambuco
COMDICA-Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia de Recife
Consejo Municipal de Derechos Humanos de Recife
LACCASO Consejo Latinoamericano y del Caribe de ONGs con Servicios en SIDA
REBRIP/GTPI - Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual de la REBRIP - Red Brasileña para la Integración de los Pueblos
Comité Metropolitano de Tuberculosis de Pernambuco
STOP TB Brazil - Asociación Brasileña Contra la Tuberculosis
Coalición Mundial sobre la Mujer y el SIDA
ITPC/CIAT - Coalición Internacional de Activistas en Tratamientos

Proyectos Internacionales


Desde 1995, Gestos ha fortalecido alianzas estratégicas con otras organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, tratando de poner los Derechos Humanos en el centro de las políticas públicas sobre el SIDA en América Latina.

Operamos a través de la cooperación Sur-Sur, seguimiento y evaluación de las políticas internacionales en la vida cotidiana de las comunidades afectadas por el VIH/SIDA. También intercambiamos y compartimos metodologías de monitoreo de las políticas internacionales y las vinculamos con las acciones tomadas a nivel local.

Nuestro objetivo es la integración de las políticas nacionales sobre el SIDA y sobre la Salud Sexual y Reproductiva en Asia, África, América Latina y el Caribe.

Coordinación de las actividades en 12 países - Argentina, Belice, Brasil, Chile, Indonesia, Kenia, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania, Uganda y Uruguay. www.ungassforum.org

Principales financiadores y alianzas

Misereor, Fundación Ford, Terre des Hommes, Action Aid Internacional, ONUSIDA, UNFPA, el Ministerio de Salud de Brasil, la Secretaría Especial de Políticas para la Mujer, la Municipalidad de Recife, el Gobierno del Estado de Pernambuco, AIDS Fonds, IWHC, CAAF, COMDICA, MartPet, PNUD, CEDECA , Rotary Club.

Contacto

Rua dos Médicis, 68, Boa Vista CEP 50070-290, Recife - PE - Brasil
Teléfono: +55 81 34217670
Correo electrónico: contato@gestos.org
Página web: http://www.gestos.org.
Facebook: https://www.facebook.com/gestospe.
Twitter: http://twitter.com/ungassaidsforum.

Punto Focal para LACCASO

Alessandra Nilo (Secretaria Regional)
Teléfono: +55 81 34217670
Correo Electrónico: Alessandra.nilo@gestos.org