imagem




Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH, el SIDA así como la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, fueron establecidos el 2000 y constituyen un plan acordado por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo. Los objetivos son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Educación universal; Igualdad entre los géneros; Reducir la mortalidad de las niñas y los niños; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH y el SIDA; Sostenibilidad del medio ambiente; Fomentar una asociación mundial.

Acontecimientos importantes en 2010

Con el fin de hacer aportaciones al proceso preparatorio para la "cumbre de los ODM", la ONU convocó a "Audiencias interactivas informales de la Asamblea General con las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado". Las audiencias tuvieron lugar de 14 a 15 junio de 2010 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Tres meses después, la Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre de 2010, concluyó con la adopción de un plan de acción mundial para alcanzar los ocho objetivos de lucha contra la pobreza para su fecha límite de 2015 y el anuncio de los principales nuevos compromisos para la salud de las mujeres. las niñas y los niños y otras iniciativas contra la pobreza, el hambre y la enfermedad.

LACCASO participó de ambas reuniones a través de su Secretaria Regional, Alessandra Nilo, que hizo incidencia en contra de retrocesos en los compromisos de los países en términos de Acceso Universal a prevención, tratamiento, apoyo y cuidado en VIH y SIDA; así como por el fortalecimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de mujeres y niñas.