imagem




La coyuntura y aspectos estructurales para enfrentar los desafíos de la epidemia del VIH y SIDA en Latinoamérica y el Caribe están vinculadas con agendas más amplias de desarrollo y de derechos humanos. El distanciamento entre las acciones de prevención y atención, las agendas generadas por situaciones específicas de vulnerabilidad, la ausencia de la perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas, las desigualdades de género y el enfoque en la prestación de servicios, están impactando mucho la capacidad de las Organizaciones No Gubernamentales y de las redes para desarrollar una agenda de advocacy verdaderamente efectiva.

En esta coyuntura, LACCASO considera que el fortalecimiento de nuestra capacidad para incidir políticamente es esencial y debe concentrase para alcanzar las metas de Acceso Universal e integral al tratamiento, atención y prevención con calidad para todas las personas.

Además, observamos que el fortalecimento de los gobiernos democráticos se interconecta con la autonomía e independencia del sector comunitario y con las posibilidades de concretar nuestra participación en espacios estratégicos de diálogo con instituciones públicas y organismos gubernamentales. Hemos buscado establecer alianzas con los diferentes sectores-claves inter-regionales para el enfrentamiento del SIDA, en un contexto en donde no se prioriza la región de América Latina y el Caribe como prioridades para la inversión de recursos y fondos globales.

Para dar respuesta a estos desafíos y contribuir a solucionar tales problemas, LACCASO realiza acciones de Incidencia Política en la región, procurando a la vez tener resultados efectivos también en los países.

Hacemos una apuesta por la rendición de cuentas en todos los niveles, en el monitoreo de las políticas nacionales, internacionales y regionales, en la formación de nuevos liderazgos de mujeres y hombres y en alertar sobre el desconocimiento de la dimensión de la epidemia en la región.

Para eso nos proponemos avanzar en la consolidación de una gestión transparente y participativa, con métodos precisos para la administración, sostenibilidad de la red y su funcionamiento operativo. Esperamos que la nueva web de LACCASO, sea una herramienta de intercambio permanente y que se consolide como un medio de articulación política entre nuestros miembros y socios.